Estudios sobre la evolución genética de la flora en Canarias

ULL

El II Congreso de Jóvenes Investigadores fue inaugurado ayer por la mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Anchieta estuvo plagada de jóvenes que expusieron sus últimos trabajos y estudios en campos como Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades o Ciencias Sociales. Después del acto se siguió con la programación prevista para la jornada: comunicaciones orales y la sesión plenaria del director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”, Juli Caujapé Castells.

El biólogo presentó investigaciones relacionadas con la biodiversidad canaria en una ponencia que tuvo por título La evolución de las teorías sobre la evolución de la flora endémica de Canarias. La conferencia partió desde nociones básicas como la biodiversidad de las islas oceánicas hasta teorías que describen la aparición de la flora y los orígenes de nuestro archipiélago. Asimismo, afirmó que según investigaciones recientes “hay islas con más de 21 millones de años de vida, como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura”.

Caujapé expuso la investigación de la diversidad genética en las Islas Canarias y su evolución a partir de diversas hipótesis: la ley de Baker o la prioridad del nicho. Estos planteamientos señalan el tiempo que tardan en llegar las especies a las islas y la primera colonización exitosa respectivamente. Así, estos sirven como ayuda para explicar el proceso y duración de la colonización de especies florales dentro del territorio insular.

Existen perturbaciones, como es el caso de las plantas invasoras o la sobreexplotación de territorios, que facilitan una pérdida de potencial evolutivo. Por ello y con perspectivas de futuro, el director del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo” matizó la importancia de “preservar la biodiversidad canaria poniéndonos de acuerdo y trabajando en conjunto”. Así, para este joven investigador la biodiversidad es conocida como el número de conexiones entre especies, incluyendo la población humana.

La primera jornada de congreso finalizó con una mesa redonda de “la mujer en la ciencia”. Para el día de hoy se espera que expongan sus comunicaciones más de una treintena de alumnos de la Universidad de La Laguna. Del mismo modo, los últimos actos del día serán protagonizados por el Dr. Pablo Artal, catedrático por la Universidad de Murcia, y una última mesa redonda sobre la ciencia y la sociedad en un futuro próximo.

Lo último sobre ULL