Una profesora de la ULL, invitada a colaborar con la Universidad de Oxford

ULL

La docente e investigadora María José Serrano, perteneciente al Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna, ha sido invitada por la Universidad de Oxford para contribuir con un capítulo en la Oxford Research Enclyclopedia of Linguistics. Esta enciclopedia es una de las más prestigiosas del mundo, pues sus capítulos pretenden constituir respuestas a casi todas las cuestiones de la Lingüística General. El tema se denominará Morphological and syntactical variation and change in European Spanish y dará cuenta de los principales fenómenos de variación y cambio morfosintáctico en todas las variedades del español europeo, entre las que se encuentra el propio de Canarias.

Asimismo y más recientemente, José Serrano ha sido propuesta para colaborar en el volumen denominado Handbook of Spanish Pragmatics, de la editorial Routledge (Estados Unidos). En este caso, su intervención se verá reflejada en Sociolinguistics and Pragmatics y versará sobre la relación existente entre ambas disciplinas en la descripción de los fenómenos lingüísticos, especialmente en la de los morfosintácticos.

Estos dos nuevos encargos se suman a otros anteriores que hablaron sobre la variación morfosintáctica de la lengua española: uno de ellos es Morphosyntactic variation in Spain y está publicado en Handbook of Hispanic Sociolinguistics. El otro lleva por título Variación sintáctica y consiste en una entrada de la Enciclopedia de Lingüística Hispánica (ed. Javier Gutiérrez-Rexach, 2016) recogida en Routledge.

Estas publicaciones dan cuenta de la relevancia internacional de la actividad desarrollada en el ámbito de la variación morfosintáctica de la lengua española en la Universidad de La Laguna. Concretamente, el grupo de investigación CoSoLen, coordinado por María José Serrano, dedica su actividad de forma exclusiva al desarrollo de esta línea de investigación.

El grupo ha recibido varias subvenciones para proyectos de I+D de distintos organismos, como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de su Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Asimismo, ha obtenido también la ayuda financiera del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Programa de ayudas María Rosa Alonso de apoyos a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Un trabajo que permite avanzar

El equipo de investigación ha podido publicar resultados de estos proyectos sobre variación morfosintáctica en revistas de reconocido prestigio e indexadas en las bases de datos más importantes, como el Journal Citation Reports. Éstas son: Folia Linguistica, Language Sciences, Language & Communication, Journal of Pragmatics, Canadian Journal of Linguistics, Pragmatics, Gender & Language, Hispánic Studies Review, etc.

El trabajo realizado en el grupo CoSoLen ha hecho avanzar el conocimiento de los aspectos variables de la lengua española y ha contribuido a mejorar su estudio mediante la incorporación de novedosas herramientas analíticas, como la consideración del significado (denegado por otras tendencias) y la aplicación de algunos presupuestos teóricos de la Lingüística Cognitiva.

Lo último sobre ULL