El objetivo no es formar a jugadores, sino utilizar el juego como herramienta educativa. Foto: PULL

Las jornadas de los Juegos Máster 2024 recibirán al Trofeo Rector de Ajedrez

Deportes

A partir de mañana sábado, 2 de marzo, se pondrá en marcha el Trofeo Rector de Ajedrez como categoría especial dentro de las jornadas de los Juegos Máster 2024. Esta edición especial se une a los diferentes deportes que cubren los Juegos Máster y ha nacido gracias a la Universidad de La Laguna en colaboración con la Federación Tinerfeña de Ajedrez y el Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife. La competición tendrá lugar mañana en Tacoronte y el sábado, 11 de mayo, en Los Realejos a partir de las 17.00 horas. Se realizarán alrededor de nueve rondas por cada categoría, dependiendo del número de participantes. Los distintos rangos de edad son: 17 – 29 años, 30 – 49 y más de 50 años.

Estrella García, presidenta de la Federación Insular de Ajedrez de Tenerife, explica que desde la organización de este tipo de torneos se busca desafiar los estigmas arraigados que envuelven al ajedrez, redefiniendo su identidad como un deporte dinámico y accesible para todo el mundo. «Cuando hablas de ajedrez con gente que no nos conoce, se les viene a la mente un señor mayor con barba, un puro, un halo de humo y un vermut cerca del tablero», señala García refiriéndose a las percepciones obsoletas que rodean al juego.

De igual forma, la Federación liderada por Estrella García pretende llevar el ajedrez a todos los rincones de la Isla, utilizando tableros digitales y plataformas en línea para difundir su práctica. Es por ello, que invita a todo el mundo a unirse al Torneo, desafiando los prejuicios y descubriendo la belleza de este deporte. «Es una batalla mental entre dos reinos, uno blanco y otro negro. Es formar parte de algo, nutrir nuestra vida de experiencias y sensaciones. Eso es lo importante», concluye la presidenta.

Lo último sobre Deportes