«Una gran parte del presupuesto que se destina a mejoras no es visible»

ULL

Norena Martín Dorta, vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Generales de la ULL, está convencida de que la Universidad de La Laguna puede ser un referente para la sociedad en diferentes aspectos. Antes de ocupar el cargo para el que le requirió el rector Antonio Martinón, era directora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, por eso cree que está aportando una visión nueva. Las facultades de Educación y Medicina, los jardines del Campus Central y las humedades en diversas instalaciones, especialmente en Derecho, sus prioridades de actuación.

¿Cuáles son los principales objetivos que está abordando?  «Lo que nos planteamos es abordar, además de las obras habituales de mantenimiento, una serie de obras urgentes referentes a instalaciones de accesibilidad en los edificios y, sobre todo, reparaciones de humedades en muchos de ellos. En cuanto al problema de humedades destaca la Facultad de Derecho, que tiene las cubiertas en mal estado. Por ello, es una obra importante y de bastante presupuesto. Este año esperamos contar con los fondos necesarios y la vamos a abordar. Por otro lado, tenemos obras importantes que realizar en Medicina, donde estamos actuando en temas de accesibilidad. La vicedecana nos ha mostrado que está muy contenta con nuestra labor, ya que desde el pasado año se está trabajando mucho en la Facultad para intentar resolver los diversos problemas de mantenimiento y las obras mayores».

¿Qué otros proyectos pretenden llevar a cabo?  «Tenemos un importante proyecto en la Facultad de Educación. El año pasado compramos carpintería exterior y este año vamos a arreglar la fachada y colocar la carpintería y la terminación de informática. Además, estamos elaborando una propuesta de proyecto para los jardines del Edificio Central, ya que para nosotros es fundamental, dado que es nuestra visión hacia la ciudad de La Laguna. Esto incluiría un proyecto de aula sostenible, con todo lo referente a energías renovables y una muestra de la flora canaria. Esto se llevará a cabo en colaboración con Agrícolas, Biología y distintas facultades».

Máquinas de reciclaje

Además de obras y mantenimiento, ¿qué otros proyectos planea? «Tenemos algunos proyectos en temas de sostenibilidad. Ahora mismo estamos colaborando con algunas empresas para instalar unas máquinas que nos permitan reciclar latas y botellas. Los usuarios de dicho dispositivo recibirán tickets a cambio de reciclar. La utilidad de estos tickets dependerá de los patrocinadores de la máquina. Podrían ser para transporte o para el cine, entre otros. Este proyecto nos parece muy interesante e innovador. También nos gustaría apostar por algún proyecto referente a la bicicleta eléctrica, de cara a montar un prototipo inicial. Nos gustaría que estos proyectos permitieran que la Universidad fuera referente para la sociedad».

¿Estas máquinas de reciclaje estarán en todos los campus de la ULL? «Inicialmente haremos un prototipo para colocarlo en el Aulario de Guajara. Así veremos la reacción de los usuarios».

¿Qué mejoras demandan con más frecuencia estudiantes y profesores? «Una demanda recurrente es el asfaltado de los parkings de la Universidad.  También nos piden que solucionemos humedades en diferentes edificios y mejoras en aulas que tienen una mala ergonomía. Por ejemplo, en Medicina vamos a hacer planes para renovar el mobiliario. En la Facultad de Educación el tema de los enchufes también es prioritario. El problema es que la reparación de instalaciones eléctricas es muy costosa, porque no es solo el aula. Hay que renovar el cuadro eléctrico completo».

Presupuesto insuficiente

¿Cuenta con presupuesto suficiente para acometer lo que quiere? «No, no tenemos suficiente. El problema es que hay muchas cosas que no se ven, que no son visibles, y que suponen reparaciones muy costosas. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas, concretamente en las de baja tensión, llevan una gran inversión que no se ve. Todo este tipo de instalaciones deben estar en condiciones para estar certificadas por organismos autorizados, y eso nos cuesta mucho dinero. También todas las instalaciones de protección contra incendios. Una gran parte del presupuesto que se destina a mejoras de infraestructuras no es visible».

Como sabe, la antigua Facultad de Bellas Artes sufrió un incendio el 25 de abril. ¿Continúa la ULL velando por este edificio? «Cuando se desalojó el edificio para ir a la nueva Facultad, la Universidad firmó un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno canario para que la seguridad del mismo quedara a su cargo. De esta forma, aunque la Facultad es nuestra, la seguridad es responsabilidad del Gobierno autonómico. El incendio se produjo por un acto vandálico y, por eso, le hemos comunicado a la Consejería que cumpla con lo que estaba acordado».

Lo último sobre ULL