La ULL inicia una formación sobre digitalización en la construcción

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) inicia esta semana la segunda edición del Programa de Capacitación en Digitalización de la Industria de la Construcción – Tenerife Construcción 4.0. Con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación General, se promueve el uso de nuevas tecnologías en el sector de la construcción. Se cubre con ello una demanda latente de este grupo de profesionales para mejorar sus habilidades digitales y, de esta forma, incrementar su empleabilidad.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de la corporación insular Tenerife 2030, comenzó su actividad ayer miércoles, 24 de octubre, con un acto de apertura en el que tomaban parte el jefe del Servicio Técnico del Sistema de Información Geográfica del Cabildo Insular, Antonio Hernández Hernández; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la ULL, Norena Martín Dorta; y el director del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, José Manuel Alonso López.

El encuentro se celebró en la Sala de Juntas de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y, tras unas palabras de bienvenida de los diferentes representantes institucionales, se daba paso a la primera de las sesiones docentes, a cargo de la profesora Norena Martín, con una introducción a la Metodología BIM (Building Information Modeling).

Mejora de las habilidades digitales

La formación se dirige especialmente a profesionales de la arquitectura e ingeniería, la construcción y el mantenimiento y a personal funcionario vinculado con la gestión de infraestructuras, patrimonio y TIC. Se extenderá hasta finales de noviembre, en cinco módulos en los que se inicia a los participantes en las metodologías y procesos de Modelos de Información en la Construcción para integrarlas en sus proyectos.

Se pretende que los asistentes conozcan y desarrollen en el ámbito profesional las estrategias de planificación colaborativa y control de costes y favorecer la mejora de oportunidades para el empleo con la formación en habilidades digitales y de trabajo colaborativo. Este año la novedad es la incorporación al programa de un Concurso BIM entre los participantes interesados. Hasta el momento la inscripción global del plan formativo se acerca a los 100 participantes.

BIM, nueva metodología de trabajo

BIM trata de una nueva metodología de trabajo mediante la que se genera y gestiona la información sobre un edificio o infraestructura de forma fiable y compartida, para ayudar en la toma de decisiones durante su ciclo de vida: diseño, construcción, operación y demolición.

Esta propuesta de formación se alinea con la Directiva 2014/24 de la UE sobre contratación pública que establece la necesidad de utilizar sistemas electrónicos en los procesos de contratación de obras, servicios y suministros. La nueva Ley de Contratos del Sector Público favorece también la incorporación de esta herramienta en las licitaciones públicas y la estrategia esBIM del Ministerio de Fomento se ha propuesto finales de 2018 como fecha de adaptación en el ámbito de la edificación y mediados de 2019 en las infraestructuras.

El Programa se integra igualmente en el proyecto Tenerife Smart Island de la corporación insular, cuyo objetivo es usar la tecnología para mejorar la gestión de una forma más eficiente y sostenible.

Lo último sobre ULL