Jorge Yumar se siente muy cómodo con el resto del elenco. Foto: Jorge Madinaveitia

‘Un día habrá una isla’, un homenaje a la figura de Pedro García Cabrera

Cultura / Ocio

La obra teatral Un día habrá una isla se estrena hoy sábado, 4 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Guimerá , en Santa Cruz de Tenerife. La representación teatral, dirigida por Juan José Afonso, se sube por primera vez al escenario para contar una historia nunca vista. Durante el transcurso de la noche, la poesía de La Gomera se personificará en la figura de Pedro García Cabrera en un espectáculo dónde el público podrá descubrir los anhelos y la esencia del autor.

La dramaturgia, es la escenificación de un poema y nace de la dirección de Juan José Afonso. El director ya ha trabajado en diversos proyectos teatrales dentro y fuera de las Islas y conocía de primera mano a Pedro García Cabrera, un hecho que ha sido el motor en la creación artística de la obra. Él propuso junto al director de producción Carlos Prieto, crear una memoria teatral del periodista y poeta, actualizando lo que aconteció en su vida hace más de un siglo.

El proyecto, que luego se puso en manos de los hermanos Bazo, estuvo dos años en archivo antes de volver a ser valorado para su publicación. Quique y Yeray Bazo encontraron, entonces, la oportunidad de establecer, durante la historia que estaban relatando, un discurso con el mar, que, como afirma Yeray, «llegó a ser un interlocutor del poeta».

«El guion explica a la perfección lo que le pasa al personaje»


«Lo que han hecho Quique y Yeray con esta historia es precioso como todo lo que hacen», señala Jorge Yumar, interprete de la obra. El actor, que interpreta a Pedro García Cabrera fue una de las primeras opciones para protagonizar la historia, incluso antes de que se decidiese llevar a cabo ya que desde la dirección del proyecto vieron en él el potencial necesario para encarnar al poeta.

Durante el proceso para preparar el trasfondo del personaje, Yumar se documentó sobre la historia y personalidad de García Cabrera. «Gracias al guion ha sido todo mucho más fácil, porque se entiende a la perfección lo que le pasa al personaje», declara.

«Creo que la obra va a gustar mucho»


Un día habrá una isla, narra la historia y el trasfondo de Pedro García Cabrera. En la puesta en escena, el poeta y su legado son los principales protagonistas en una historia poética y personal. «No queríamos que fuese una obra en la que pasan cosas y se recitan poemas. Queríamos que la poesía permease todo el texto», declara Yeray Bazo.

El público se podrá sumergir en la profunda relación que el poeta canario entabla en sus poemas junto al mar, símbolo que en esta ocasión se convierte en el coro de la historia. Además de ser un guion teatral, entre sus líneas se podrán descubrir versos literales que yacen en poemarios del autor. «Está todo tan integrado que crea una especie de musicalidad», comenta Yeray.

Jorge Yumar piensa que «la obra va a gustar», porque es muy emocional, visual y tiene mucho ritmo. «Es tan cortita que parece un suspiro», añade.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top