Docentes universitarios de diversos países africanos participaron en el evento. Foto: C. Santamaría

«No se trata de reconocer derechos, sino de acabar con discriminaciones»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Magna del Aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna acogió el pasado jueves, 2 de marzo, la conferencia Las universidades africanas ante el reto de la Igualdad de Género, perteneciente a la programación de las V Jornadas Internacionales de Evaluación de la Red CIMPI. Con el objetivo de contar las realidades que rodean a África en cuanto a la igualdad de género, se invitó a docentes universitarios de diversos países del continente a participar en el encuentro, como Fátima Larouz, profesora de la Universidad de Moulay Ismail en Marruecos, que explicó que a día de hoy «no se trata de reconocer derechos, sino de acabar con las discriminaciones que nos rodean».

El evento fue presentado por Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL y moderado por Esther Torrado, vicedecana del Grado de Pedagogía. Las personas ponentes coincidieron en que la mayor dificultad de la cuestión igualitaria es llevar la legislación a la práctica. Así, la charla se organizó en torno a la intervención de cada docente.

Un nuevo sistema de género

Valérie Kloman, profesora de la Universidad Félix-Houphouet-Boigny en Costa de Marfil, comenzó su intervención explicando que a nivel universitario no hay estructuras que hablen sobre la cuestión de género. «Estamos redactando la política de género de nuestra universidad», aseguró.  Sin embargo, son varios los inconvenientes con los que se encuentra en su país, entre ellos destacó que «las mujeres en Costa de Marfil siguen envueltas en la tradición» y añadió que «es difícil cuando se presenta la relación de poderes y el patriarcado».

Por su parte, Kanza Kassimi, representante de la Universidad Ibnou Zohr en Marruecos, advirtió que la modernización es un factor impuesto porque «nuestra sociedad, que es parte del mundo árabe, no ha conocido la modernidad ni su relación con la religión y el poder civil». También aclaró que «las mujeres del mundo árabe y de la sociedad marroquí están encuadradas en la religión».

La falta de equilibrio entre tres universos

Aly Tounkara, profesor de Investigación en la Universidad de Ciencias Sociales y Humanas de Bamako, confesó que la mayoría de estados africanos tienen problemas para encontrar una balanza entre los ámbitos socioculturales, estatales y religiosos, especialmente este último que tiene ciertas carencias en cuanto a su apertura.

Con la proyección de la Constitución de Mali en la pantalla central, Tounkara mostró que en ella se establece la igualdad entre géneros y declaró que «las mujeres se deben beneficiar de los mismos privilegios y ventajas que los hombres, pero esto solo sucede a nivel textual». Tras exponer el contexto africano dijo que «las desigualdades son observables porque las sociedades están fuertemente jerarquizadas».

Por otra parte, aclaró que «no hay que ser pesimista, ya que hay esfuerzos por parte de las organizaciones de la sociedad civil». Cada vez son más los puestos de responsables ocupados por mujeres en Mali, por lo que «poco a poco la presencia femenina está empezando a crecer en este espacio», aseguró.

«Se casan cuando son jóvenes y no pueden acceder a los derechos de igualdad»

En Mauritania se escolarizan más niñas que niños en la educación básica, pero este número decrece con el paso de los años a niveles superiores por motivos culturales y religiosos. Es común la práctica de matrimonios forzados en niñas de trece o catorce años, que deben abandonar la escuela y permanecer en sus casas sufriendo violencia física y moral. La docente Djeinsba Dioug de la Universidad de Nuakchot Al-Aasriya explicó que «se casan cuando son jóvenes y no pueden acceder a los derechos de igualdad».

Como solución propuso que «cuando hablamos de igualdad debemos empezar por la base, educando este derecho tanto en casa como en la escuela». También, destacó que «si dejamos esta educación de valores a niveles universitarios vamos a perder a muchas niñas que podrían conocer sus derechos».

La charla finalizó con la intervención de Clementina Furtado, profesora en la Universidad de Cabo Verde, que centró la ponencia en los desafíos que enfrenta la igualdad en su universidad. Para ello recurrió a una perspectiva sociológica que entiende el género como una construcción social, «ser hombre o mujer empieza en la familia y afecta a la sociedad», explicó y agregó que «tiene repercusiones en las instituciones sociales».

Uno de los retos a los que se enfrenta su universidad es a la presencia de grados que resultan más atractivos para hombres que para mujeres, por ello expresó que «la intención es equiparar estas áreas». La moderadora concluyó con un agradecimiento al alumnado presente y recordó que «el tema de la igualdad no es una cuestión solo de las mujeres. Los hombres también deben creer en la justicia equitativa».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas