La obra tiene una duración de 90 minutos. Foto: Pedro Gato

Isabel Ordaz y Marcial Álvarez presentan ‘La profesora’ en el Guimerá

Cultura / Ocio

El Teatro Guimerá acoge la gira nacional de La Profesora este viernes y sábado , 8  y 9 de marzo, a las 20.00 horas. La obra, dirigida por la escritora Carla Nyman, pone en evidencia temas como la soledad, el bullying o la identidad de género. Con humor y crítica social, la representación llega por primera vez a las Islas desde su estreno en Madrid en marzo de 2023. Las entradas siguen disponibles y se pueden adquirir a través de la página web del Guimerá.

La pieza escrita por el dramaturgo y productor Eduardo Galán, está coprotagonizada por Isabel Ordaz y Marcial Álvarez. Narra la historia y relación de Ámerica Alcalá  y Carlos Ortiz, una profesora de un instituto público y un padre que se ven obligados a conocerse en una tutoría para evitar la expulsión de su hija Daniela. Sin embargo, lo que un principio iba a ser una simple reunión, acaba por convertirse en un viaje de 7  intensos encuentros entre ambos.

La próxima función será el 17 de marzo en el Teatro Ciempozuelos de Madrid. Foto: PULL.

Aunque se trata de una comedia dramática, Nyman señala que la historia tiene un mensaje más profundo. «Lo interesante es el trasfondo humano de cariño y fragilidad», apunta. Además, añade que La Profesora provoca que «el público salga con una sensación de ternura», al ver que dos personajes tan dispares y antagónicos logran encontrar apoyo moral en el otro.

«Galán le dio un lenguaje fresco y contemporáneo a la obra»

«El guion tiene una construcción clásica y convencional», señala Nyman, asegurando que no hay saltos en el tiempo sino «una lectura lógica y cronológica de los hechos». Aunque sobre esto destaca la dualidad en su representación, ya que a pesar de ello «Eduardo Galán le dio un lenguaje fresco y contemporáneo a la obra».

La escritora agradece poder contar con un equipo «inmenso y muy preparado».  Señala que al conocerlos se dio cuenta de que «podía delegar gran parte de su trabajo en personas con habilidades excepcionales». Añade que el público se suele sorprender cuando se dan cuenta de que la dirección corre a cargo de una persona de 27 años. No obstante, «estoy muy satisfecha con nuestro trabajo», concluye.

Lo último sobre Cultura / Ocio