El musical cobró vida en dos semanas de ensayo. Foto: PULL

«Prefiero ser cabeza de ratón en Canarias que cola de dragón en la Península»

Cultura / Ocio

A sus 23 años, Álvaro Herrera construyó su camino en el mundo de las artes escénicas desde temprana edad. Inició su viaje musical a los once años. El artista se estrenó en los escenarios con el reconocido espectáculo de Sonrisas y Lágrimas. Tras graduarse en el Bachillerato de Artes Escénicas y especializarse en teatro musical en la RESAD, Herrera representa la nueva generación de artistas comprometidos con proyectos culturales en las Islas. La próxima actuación será el sábado, 9 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Teatro Guimerá.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Tadeo Jones? «Realicé una audición en abril de este año mientras terminaba mi último curso de teatro musical en Madrid. Cuando me enteré, me desplacé hasta Gran Canaria. Afortunadamente, al tiempo me comunicaron que había sido seleccionado como papel protagonista del musical».

¿Qué sintió al recibir la noticia de que iba a regresar a Canarias? «Fue un momento bastante importante para mí. Venía de Madrid con la idea de que en Canarias no había oportunidades de empleo para mi profesión. De repente, me dieron el papel principal en un musical increíble. La emoción al recibir la notica fue indescriptible, sobre todo saber que iba estar en casa con mi familia haciendo lo que me gusta».

El actor comenzó su carrera artística a los once años en su primera gira musical. Foto: PULL

¿Cuál fue su impresión tras el estreno del musical? «Mi primera actuación en Gran Canaria fue emocionante, con un teatro lleno y una respuesta increíble por parte del público. Actuar en ese escenario donde también lo hice de niño creó una conexión especial. Pensé en lo afortunado que era al estar estrenando mi primer trabajo profesional como protagonista en un lugar donde solía ir por diversión».

«Me siento con más expectativas de trabajo en Canarias que en Madrid»


¿Qué opina sobre la oferta de empleo artístico actual en las Islas? «He de decir que descubrí un micromundo en Canarias que desconocía. Aunque es cierto que la profesión no garantiza estabilidad, me va bien. Lo cierto es que, personalmente me siento con más expectativas de trabajo en las Islas que en Madrid. Sin embargo, entiendo que para muchos compañeros, la situación es más difícil y tuvieron que abandonar debido a sus necesidades económicas».

La producción de Tadeo Jones cuenta con varios elencos alrededor de España. Foto: PULL

¿Prefiere trabajar fuera o dentro de las Islas? «La calidad de una producción en Gran Vía es inigualable en comparación con una producción canaria. Aunque podría estar ahora mismo en Madrid, prefiero estar en mi zona de confort, donde yo me críe, y eso no se paga con nada. Prefiero ser cabeza de ratón en Canarias que cola de dragón en la Península. Por ahora, estoy feliz aquí».

«Cuando se cerró el telón nos pusimos a llorar»


¿Se identifica con aspectos de la personalidad de su personaje? «Cuando me dieron el papel de Tadeo, me sorprendió, ya que no creía tener el perfil del personaje. Sin embargo, descubrí similitudes a medida que avanzaba en el proceso. Soy de los actores que piensan que lo que puedes hacer mejor es lo que más se asemeja a ti».

¿Cómo describiría al protagonista de Tadeo Jones? «El protagonista es un arqueólogo totalmente valido y muy competente, pero no reconocido en su trabajo. Al final es una realidad que muchas personas experimentamos cuando nos presentamos a una audición. Tadeo es un personaje muy familiar y agradecido, y aunque no fue creado por Shakespeare, si tiene cierta profundidad e interés».

El artista audicionó para el papel de Tadeo en abril de este año. Foto: PULL

¿Cuál es su motivación para trabajar en la interpretación? «Te voy a contar una anécdota que lo explica perfectamente.  La última vez que hicimos función en el Teatro Leal, el público estuvo totalmente entregado. Al finalizar, se pusieron de pie y estuvieron como cuatro o cinco minutos aplaudiéndonos sin parar. Entre nosotros nos mirábamos emocionados. Cuando se cerró el telón nos pusimos a llorar todos juntos. Es que, aunque hayan castings en los que te digan que no, y días en los que no llegues a fin de mes, experiencias como estas son la razón por la que sigo dedicándome a esta profesión».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top