Inscripciones aborígenes en Hoyo Blanco, El Hierro. Foto: PULL

Un alfabeto líbico-bereber mejora el análisis histórico-filológico de Canarias

Artes y Humanidades

Un estudio realizado por la Universidad de La Laguna sobre un alfabeto líbico-bereber localizado en Hoyo Blanco, en El Hierro, ha hecho que la epigrafista y codirectora de la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la ULL, Irma Mora Aguiar, lo descifrara. Este proyecto, que ha sido posible tras una década de investigaciones y una tesis doctoral, se puede disfrutar en el número 2 del volumen 21 de la revista Vegueta. Con ello, se pretende conocer en profundidad cómo era el lenguaje que usaba la sociedad aborigen canaria para comunicarse entre sí.

Esta investigación se ha realizado a través de un método epigráfico riguroso y falsable. Además, la transcripción de este alfabeto hace posible que se puedan leer los textos epigráficos bimbaches. Hasta ahora, se ha conseguido identificar algunos verbos, sustantivos o preposiciones y, también, morfemas gramaticales. Gracias a este análisis, se ha podido corroborar la similitud que existía entre la lengua aborigen, el líbico antiguo y el bereber moderno. Asimismo, se ha podido descubrir su procedencia y origen, vinculándose a las zonas de Mauritania, sur de Marruecos y el Sáhara Central.

Por otro lado, se ha descubierto la utilización de nombres propios en estas inscripciones herreñas que explican claramente la época histórica y cultural en la que vivían. Se espera que este estudio esclarezca las fechas en las que estuvo vigente este poblamiento y de dónde procedían los primeros colonizadores de las Islas. Sin embargo, para completar la traducción de este alfabeto líbico-bereber se necesitará la colaboración de diferentes profesionales que investiguen de forma exhaustiva durante bastante tiempo.

Lo último sobre Artes y Humanidades