Esta es la cuarta edición en donde diferentes organizaciones sensibilizan al resto de la población. Foto: Joel R. Ojeda

‘Tú también eres diferente’, las IV Jornadas de Discapacidad en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El alumnado de cuarto curso de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna desarrolló en el día de ayer, martes 11, las IV Jornadas de Discapacidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación bajo el lema Tú también eres diferente. Las actividades, coordinadas por las profesoras de Trabajo Social y Discapacidad Celsa Cáceres y Guacimara Rodríguez, fueron desarrolladas por los estudiantes y se basaron en juegos, debates, charlas formativas y teatro para sensibilizar al público de que todos tenemos capacidades diferentes.

Las jornadas, que cuentan con tres ediciones anteriores, surgieron cuando, según Cáceres, “nos dimos cuenta de que la Facultad era inaccesible”. Además, afirma que “en ese momento decidimos que era necesario visibilizar esta realidad social y hacer que los alumnos se concienciasen en este ámbito y aprendiesen divirtiéndose”. Organizaciones como Coordi Canarias, Apanate, Fasican, Funcasor, Inserta, Down Tenerife, Apedeca, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, Atem Tenerife, ONCE y Ascatec colaboraron con las jornadas realizando múltiples actividades para promover y dar a conocer su labor.

Guatativoa Teatro ejecutó la obra Bailar un tango en Madrid. El elenco, formado en su totalidad por personas con discapacidad, demostró su valía y dotes artísticas, rompiendo barreras y falsos estereotipos. En cuanto a las actividades, además de un circuito con silla de ruedas, hubo juegos como el de mito o verdad para desmontar falacias creadas a partir de la discapacidad o una dinámica con cartas de memoria, en la que tenías que buscar parejas con símbolos que representaban diferentes tipos de discapacidad.

Como afirma Cynthia Fernández, en las Jornadas “aprendes a trabajar las diferentes discapacidades de forma más lúdica, a trabajar en equipo y organizar eventos de esta categoría”. Por su parte, Víctor Sosa considera que “es una oportunidad para llevar a la práctica lo aprendido en clase y hacer que los estudiantes que no estudian Trabajo Social conozcan de primera mano la diversidad social que existe”.

Algunos miembros de las asociaciones. Foto: Joel R. Ojeda

Pico de todos lados y no como de ningún sitio. Amante de la vida, de las personas, del cine, la música, el carnaval y la verdad. En ocasiones sueño despierto y, sin duda alguna, junto a viajar mi gran pasión es comunicar. Fan del postureo y de las modas, de lo ochentero y la gente real. Así soy y así me muestro.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas