‘El silencio de otros’, una necesaria mirada al pasado de nuestro país

Cultura / Ocio

La Asociación Cultural Equipo Para proyectará el documental español El Silencio de Otros, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar el próximo jueves 25 de abril. La actividad se desarrollará en la sede de este colectivo, situada en la capital tinerfeña. Dará comienzo a las 21.00 horas y las entradas se podrán obtener en este mismo lugar por un precio de cuatro euros. Sin embargo, todas las personas que sean socias de la Asociación podrán visualizarla gratis.

Este filme fue estrenado en 2018 y es el fruto de la cooperación de España, Estados Unidos, Francia y Canadá. La producción, pese a su novedad, ha sido muy aclamada por la crítica: nominada a mejor película documental en tres ocasiones a nivel nacional, en los premios Goya (en la que resultó vencedor), Forqué y Feroz y, a nivel continental, en una, en los Premios de Cine Europeo.

Un ejercicio de aprendizaje y empatía

El silencio de otros revela la lucha silenciada de las víctimas del Régimen franquista. Este proyecto audiovisual fue filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista. La historia acompaña a los supervivientes de este autoritarismo a medida que confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

El presidente del Equipo Para, Gonzalo Prieto, ha comentado que el motivo de programar este acto radica la “máxima importancia del recuerdo y el conocimiento de nuestro pasado más reciente relacionado, en este caso, con el dolor que provocaron los horrores de esta dictadura y con las declaraciones de quienes la sufrieron”.

Asimismo, afirma que realizar esta proyección en estas fechas nada tiene que ver con la coyuntura política de los últimos meses, que ha generado debates sobre esta etapa histórica y cómo gestionarla, sino más bien con que el mes de abril ha sido considerado como el Mes de la Memoria Histórica.

“Creemos que el estreno de la película y su difusión actual tampoco tiene relación directa con la controversia que se ha suscitado recientemente. No en vano, se rodó a lo largo de seis años y los testimonios que en ella se recogen son más profundos y complejos que la polémica generada por la exhumación de los restos de Franco”, sentencia el presidente.

Lo último sobre Cultura / Ocio