El alumnado convocado deberá asistir al Hospital Universitario de Canarias. Foto: PULL

Tercero del grado de Enfermería en la ULL inicia sus prácticas

Ciencias de la Salud

El alumnado del grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) comenzará sus prácticas clínicas desde hoy lunes, 7 de marzo, hasta la finalización de este curso en mayo. Esta acción forma parte de la asignatura evaluable de Prácticas clínicas IV. Esta materia se basa en las experiencias prácticas en las que el estudiantado atenderá a pacientes. Cada estudiante realizará 420 horas en los centros asistenciales convenidos con la ULL: el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital General de La Palma, Servicios Normales de Urgencias (SNU) y en los Puntos de Atención Continuada.

El objetivo principal se trata de la manera de aplicar las metodologías aprendidas a lo largo de todos los años de carrera y podrán adquirir nuevas habilidades por parte de los sanitarios. Estas prácticas forman parte de la formación de prácticas tuteladas y el trabajo fin de carrera (TFG).

Por su parte, Sheila González, estudiante del tercer curso del grado de Enfermería asienta que «como tenemos que trabajar en todas las secciones del hospital las prácticas me servirán para saber elegir el servicio al que me quiero dedicar y si me veo capacitada para ello».

En el momento de incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrollará un acto de acogida por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad. Una vez se efectúe la presentación, el estudiantado se integrará en un sistema de rotación por los diversos servicios de atención al paciente. Para el seguimiento de las prácticas el alumnado se encontrará bajo la supervisión de especialistas en la salud y la tutorización del profesorado de la disciplina en todo momento.

Aprendizaje para el alumnado


Forma parte de la formación del estudiantado el adquirir conocimiento necesario sobre la atención especializada del Sistema Nacional de Salud y Autonómico, mediante las pericias que se llevarán a cabo en las unidades de cuidados especiales, (críticos, urgencias, emergencias del Servicio de urgencias Canario), unidades pediátricas y neonatología, de cuidados especiales (cuidados intensivos pediátricos y neonatales) y urgencias pediátricas.

Estas prácticas son obligatorias y las faltas se tendrán que justificar y también tendrán que recuperarse. Para conseguir el aprobado es necesario un apto en cada de los tres módulos (Urgencias-Emergencias, Cuidados al adulto crítico y cuidados a la infancia en carácter crítico) y no tener más de dos faltas injustificadas.

González asegura que espera aprender mucho y seguir disfrutando del trabajo de su profesión. «Considero importante enriquecerme tanto de la opinión de pacientes como de la experiencia de especialistas de la salud, ya que todo se puede aprovechar para mi formación como enfermera. Estoy más ilusionada y con ganas debido a que estaré por zonas que no había estado en otros momentos como por ejemplo, UVI, Urgencias y UCI neonatal y las llevo esperando con muchas ansias», afirma la estudiante.

 

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top