Las ocho fundadoras de Las Revoltosas. Foto: PULL

Las Revoltosas, primera murga femenina de Canarias, celebra su 40 aniversario

Sociedad

La veterana formación carnavalera cumple cuatro décadas desde su creación y esto se ha querido conmemorar mediante la exposición Las Revoltosas. Toda una revolución en la Casa Amarilla, situada en la capital lanzaroteña, Arrecife. Pioneras sin saberlo, decidieron despegarse de la murga masculina Los Batateros dando lugar a Las Revoltosas. Se creó en 1982 en el municipio de San Bartolomé, pero no fue hasta el año siguiente cuando participaron en los carnavales como primera murga femenina del Archipiélago. En 1996 adquirieron la categoría de Afilarmónica tras haber recogido una gran cantidad de premios en pocos años.

Juana Saavedra, Áurea Mauri y Censa Martín fueron algunas de las primeras ocho fundadoras, aunque al poco tiempo se añadieron más compañeras. Nacieron por la ganas de divertirse y de estar en unas fiestas que hasta el momento estaban reservadas para hombres, demostrando que el carnaval también es de mujeres. Cuando nadie hablaba de feminismo, empoderamiento y sororidad en la Isla, ellas ya lo cantaban y lo practicaban. En las paredes de la exposición se puede leer: «No nos querían dejar subir al escenario, pero en cuanto lo hicimos resultó todo un boom».

En su larga trayectoria han llevado su música a otros escenarios fuera de la isla. Vivieron el Carnaval de Tenerife y actuaron en la final de murgas de Las Palmas de Gran Canaria. Además, participaron en los carnavales de Fuerteventura y La Graciosa. A estos últimos, se les destaca en una sala individual de la exposición con una muestra de imágenes y vídeos por darle importancia a sus carnavales y por unir a estas dos islas que, de un modo u otro, siempre han estado conectadas.

Las Revoltosas, en los carnavales. Foto: PULL

«Muchas de ellas no creían que su historia estuviese en un lugar institucional»

Cuando se inauguró esta exposición, acudieron algunas de las componentes y fundadoras del grupo. «Muchas de ellas no creían que su historia estuviese en un lugar institucional, abierto a mucha más gente, no solo de San Bartolomé», cuenta Pedro Ayose, impulsor y comisariado de la muestra. Además, «la reacción que tuvieron fue maravillosa y súper emotiva. Se alegraron y ahora esto es una corriente que todo es Revoltosas», añade.

En la muestra puede contemplarse numeroso material fotográfico y audiovisual de Las Revoltosas, así como premios, artículos de prensa y letras de sus canciones impresas. Además, se pueden apreciar algunas de las fantasías que han lucido y que han sido diseñadas por Manuel Camejo, casi desde los orígenes del grupo.

A quienes les apetezca visitar la exposición y conocer más la historia de esta murga, lo pueden hacer hasta el próximo mes de abril, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas con entrada gratuita.

Lo último sobre Sociedad