David Peña ha sido, por segunda vez, el coordinador general del Congreso. Foto: O. de León

Teodoro Roca, premiado en el XIV COEFIS

Ciencias

El Congreso de Estudiantes de Física se encarga de dar visibilidad a la Física dentro del sector de la ciencia y, desde sus inicios, orienta al alumnado hacia su futura especialidad. La primera jornada de su decimocuarta edición tuvo lugar el pasado jueves, 24 de marzo, en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la ULL. El galardón a la mejor ponencia se le otorgó a Carlos Marrero, estudiante de máster, por su trabajo Fractal Analysis of Large-Scale Structures, en el que intentó reproducir las medidas de la dimensión fractal dadas por la Literatura. El profesor Teodoro Roca también recibió un galardón, en su caso, por toda una trayectoria como profesor de Física en la ULL y por formar parte del Comité Científico del COEFIS desde sus inicios.

El evento se realizó de manera presencial, en el que hubo aforo completo, aunque también estuvo disponible en formato streaming para todas las personas que no pudieron asistir de manera presencial. Hoy por hoy, todas las charlas están disponibles en el canal de YouTube del Congreso.

Entre las ponencias destacó La Lencería del Cosmos, conducida por José Daniel Edelstein, investigador del Instituto Gallego de Física de Altas Energías. En ella se explicó el desarrollo de la naturaleza íntima del espacio y del tiempo, así como la existencia de unidades fundamentales del espacio-tiempo. También El Boson de Higgs y la Pandemia presentado por Álvaro de Rújula, ex profesor de Física Fundamental en la Universidad de Harvard. Abordó en ella el papel de la investigación rápida, aquella que no busca dinero rápido sino conocimiento.

«No hay ciencia, hay ciencias»

Una de las actividades más esperadas fue la Mesa Redonda en la que, cada año, se reúnen un grupo de ponentes a charlar y debatir un tema en particular. La temática de este año fue Implicaciones Filosóficas de la Física. María Inmaculada Perdomo, doctora en Filosofía de la Ciencia; José Daniel Edelstein, profesor e investigador del Instituto Gallego de Física de Altas Energías; Víctor Gómez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Javier Echeverría, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid así como docteur d’Etatès Lettres et Sciences Humaines por la Universidad de París presentaron este debate en el que la Física y la Filosofía mostraron sus analogías.

«No hay ciencia, hay ciencias; no hay método científico, hay métodos científicos. En unas épocas utilizan métodos científicos y en otras no. Así surge la filosofía de la ciencia, para explicar que hay en común entre las ciencias», sentenció Javier Echeverría para finalizar la jornada.

Lo último sobre Ciencias