El Cabildo de Tenerife, junto con el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para las personas deseosas o propietarias de mascotas en la Isla. Durante este verano, se lanzará un mensaje publicitario a través de distintos medios con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre lo que supone ser responsable de un ser vivo, entender sus necesidades y el compromiso que se debe tomar por el bienestar del animal.
Este proyecto tiene bastantes elementos en común con la campaña del verano pasado, declara la presidente del Colegio de Veterinarios, María Luisa Fernández. Además, la nueva entrega pretende reforzar la anterior con el objetivo de darle continuidad a la sensibilidad y a la concienciación en mensajes duraderos desde una perspectiva empática con las cuestiones de protección.
«No hemos recibido ninguna llamada para esta iniciativa»
Por su parte, Guillermo Pérez, portavoz del albergue comarcal de Valle Colino, se muestra incrédulo sobre el reciente anuncio de esta. «No hemos recibido ninguna llamada por parte del Cabildo para esta iniciativa. Nos hemos informado a través de los medios de comunicación», resalta. Este centro de acogida es uno de los principales organismos de recogida de animales en situación de abandono en la Isla. Durante el año 2021, recogieron a 4095 perros y gatos. Sin embargo, a día de hoy, la propuesta insular no cuenta con la representación de estas instituciones.
Las cifras anteriores son una representación de las situación de maltrato que se sigue viviendo. En los últimos años, una parte de la sociedad ha evolucionado pero otra, comenta Guillermo Pérez, sigue necesitando escuchar este tipo de mensajes para ser conscientes de la situación. En el albergue cuentan con la tutela de más de 300 gatos y más de 200 perros. Su portavoz explica que esta temporada de verano ha disminuido el número de entradas al centro, pero confiesa que «la situación está comenzando a descontrolarse un poco. Todos los días recibimos nuevos ingresos. Hoy hay más que ayer y mañana tendremos más que en la actualidad».
La esterilización de las colonias felinas
En cuanto a los puntos en los que pivotará la campaña se encuentra la identificación de las mascotas. Esta labor resulta de gran importancia, ya que cuando cuentan con un chip hay más posibilidades de encontrar al animal si se pierde o, en un caso intencionado, localizar a la persona responsable y realizar la respectiva denuncia que la ley contemple.
Por otro lado, se centrará en el control de especies exóticas e invasoras y la atención sanitaria a la salud de los animales. El punto más relevante es la esterilización de las colonias felinas presentes en muchas zonas de la Isla mediante la captura, esterilización y retorno de los animales (CER). Este aspecto será el que mayor partida presupuestaria asuma. Fernández detalla que solo un 20 % de los gatos están esterilizados, por lo que se considera un asunto en el que se debe incidir dada su rápida reproducción. Esto, en palabras de la presidenta del Colegio de Veterinarios «es un riesgo para la salud pública».
Guillermo Pérez concluía diciendo que «desde Valle Colino apoyamos esta iniciativa y deseamos que cuenten con el albergue para poder compartir, ofrecer y trabajar en esto. Buscamos el mismo objetivo y es absurdo hacerlo por separado».