Jorge García, presidente de la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Foto: PULL

«Falta mayor sensibilidad social para llenar los eventos culturales»

Cultura / Ocio

Jorge García es presidente de la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos e imparte clases de Latín en Enseñanza Secundaria. En los años noventa colideró la defensa de los estudios clásicos en Canarias, que desembocó en la creación de la asociación de profesorado Insulae. García Hernández estaba determinado a sacar el saber clásico de las aulas y ponerlo a la disposición de la ciudadanía, por lo que en 2012 decidió crear las Clásicas Tertulias, un espacio de divulgación cultural que se celebra anualmente en el municipio lagunero.

¿Cómo nace Clásicas Tertulias? «Por imitación de un ciclo que ya se organizaba en Las Palmas. Nos gustó el planteamiento de divulgación amena dirigida a un público no especializado y lo adaptamos con otras propuestas. Así, ampliamos el plantel de ponentes y de temas, y le dimos divulgación mediática. Afortunadamente, la prensa en Tenerife fue sensible a estas actividades y entendió su importancia. Esto nos ayudó mucho a crecer. Aunque, sin duda, el apoyo recibido por el Ayuntamiento de La Laguna fue el más determinante para alcanzar el nivel de calidad que tiene en la actualidad».

¿Cuál es el objetivo de este tipo de iniciativas? «Queremos que las enormes aportaciones al desarrollo de la humanidad que realizaron los antiguos griegos y romanos se divulguen, y así permitir la reflexión que mejore a las personas y a la vida en común. Ya en Atenas del siglo V a. C., por ejemplo, se produjeron unas circunstancias especiales que llevaron a vivir situaciones y conflictos que guardan grandes paralelismos con la actualidad».

«Si solo avanzásemos tecnológicamente, seguiríamos en la edad de piedra»

¿Por qué es importante promover la cultura a través de eventos como Clásicas Tertulias? «Sobre la importancia de promover la cultura no hace falta incidir. Constituimos una sociedad avanzada en la medida en que nos desarrollamos culturalmente. Si solo avanzásemos tecnológicamente, seguiríamos en la edad de piedra, pero con medios tecnológicos. Los eventos como las Clásicas Tertulias son necesarios porque por ahora llevamos nueve años seguidos, salvando el de la pandemia, ocupándonos de la divulgación y de la promoción de la reflexión de los avances que aportaron los antiguos griegos y romanos a la humanidad».

¿Qué tan importante es la cultura en las personas? «Para responderte a esta pregunta, me remito a las palabras de Juana Pérez, catedrática de Griego y vocal de la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que afirmó en una entrevista a la prensa en el año 2019 que la democracia necesita de las humanidades para tener criterio al votar. Y yo estoy de acuerdo. Solo añado que con cultura se disfruta más de la vida, se es más feliz, y te permite gozar, incluso, mejor de la vejez».

¿Cuál cree que es el mayor riesgo de una sociedad sin interés por la cultura? «Tendría muchos riesgos, pero yo me quedaría con dos: uno sería la carencia de valores morales, pero la existencia de armas que pueden destruir el mundo varias veces. El otro, el riesgo de carecer de una población crítica que ejerciera de contrapoder a los poderosos».

«Pensamos celebrar el décimo aniversario por todo lo alto»

¿Deberían haber más iniciativas destinadas a producir un contacto entre la cultura y la sociedad? «Creo que ya hay suficiente oferta cultural. Si acaso, falta mayor sensibilidad social para llenar los eventos culturales. Quizás haya que modificar el enfoque publicitario. A modo de ejemplo, acaba de concluir un extraordinario Festival Época que debió merecer un mejor apoyo del público. Y no termino de entenderlo. En este Festival participaron ganadores del premio Planeta, como Javier Sierra, además de escritores con varios premios como el lagunero José Zoilo Hernández, y mucha gente se lo perdió. Esto tenemos que mejorarlo».

¿Qué podemos esperar de las próximas Clásicas Tertulias? «Celebramos la décima edición, por lo queremos preparar algo especial. Hemos confirmado la presencia de Emilio del Río, el latinista tuitero profesor de la Universidad de la Rioja. También ha comprometido la asistencia Antonio Tejera Gaspar, una figura de talla internacional. Pensamos celebrar el décimo aniversario por todo lo alto. Para ello necesitamos seguir contando con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna».

Lo último sobre Cultura / Ocio