Nuez y Morales resaltan la importancia de estos seres, los cuales hacen posible la vida de los ecosistemas. Foto: Luis P.

«Si hay insectos en nuestras casas es porque nosotros ocupamos sus espacios»

Ciencias

Kevin Morales y Molaye Nuez, alumnos del Grado en Biología, fueron premiados en el XI congreso de Estudiantes de Biología por su proyecto divulgativo Amigos de los bichos, financiado por el programa Ingenia. Ambos son apasionados del extenso mundo de los artrópodos, lo que los llevó a sacar adelante esta iniciativa para así acercarlo a las personas. Ambos buscan dar a conocer la gran importancia que tienen estos animales para el medio ambiente, así como también su papel en hacer de la Tierra un planeta habitable.

¿Cuál es la idea detrás de esta iniciativa? «Ambos somos muy apasionados de los animales, especialmente de los artrópodos. Si a eso le sumas que nos gusta la divulgación, terminamos metiéndonos en cosas como esta. Fue algo todo muy espontáneo y desde que nos dimos cuenta de que podíamos presentarlo nos pusimos a ello».

¿En qué consiste el proyecto Amigos de los bichos? «Buscamos acercar a la sociedad al mundo de los artrópodos para que se pierda el miedo y se pueda ver su belleza e importancia».

¿Cómo planean conseguirlo? «Tenemos en mente varias soluciones. La primera es una guía de artrópodos urbanos, que consiste en hacer un manual de campo bastante sencillo en la que estén registrados los bichos que se suelen encontrar con frecuencia en este tipo de entornos, como jardines o ciudades. La idea es que la gente vea que no se tiene que mover al campo para encontrar a estos animales. También queremos implantar cajas nido en zonas como jardines».

Kevin con insecto palo
Los insectos palo imitan el movimiento de las ramas con el viento para evitar a los depredadores. Fuente: Luis P.

¿En qué consisten estas cajas? «Es una tabla de madera con una lámina de plástico transparente y una pequeña puerta. Esta lámina va taladrada a la madera, lo que permite ver el nido de la abeja que se aloja dentro».

¿Esperan hacer algo parecido con insectos o arácnidos que no sean de las ciudades? «En principio no. Todo esto es financiado por el proyecto Ingenia. Esa es una idea que podríamos explorar a futuro, tal vez mediante talleres que se centren en la fauna endémica de Tenerife».

¿Tienen pensada alguna idea de lo que quieren hacer cuando se termine la financiación? «Ahora que estamos haciendo las cajas, tenemos la idea de crear varias y venderlas a la gente interesada en ver el proceso de la creación de nidos de abejas. También habíamos pensado en crear nuestra propia mercancía, como camisetas con nuestros logos o algún insecto en particular. Fundamentalmente, lo que queremos es centrarnos en todo el tema divulgativo en nuestras redes sociales como Instagram, aunque estamos abiertos a todas las sugerencias que nos hagan».

«Cuando una pieza desaparece de la ecuación se produce un efecto jenga y corres el riesgo de que el ecosistema se derrumbe»

¿Dirían que el cambio climático afecta a la diversidad de las especies que habitan en las ciudades? «Totalmente. Si en los ecosistemas más naturales esto ya es un problema, en los urbanos se multiplica, porque la presencia de las personas les quita espacio a los artrópodos en general. Es importante que las personas tengan consciencia, si hay insectos en nuestras casas es porque hemos ocupado sus espacios. Ellos se meten en donde pueden para vivir».

¿Qué importancia tienen estos animales para los ecosistemas? «Todos estos seres tienen una función y todo se basa en el equilibrio. El motivo por el que hay tanta diversidad de especies es porque existe este equilibrio. De lo contrario, podríamos tener tan solo una especie que depreda a las demás. Así se crea una red en la que todos tienen un papel. Cuando una pieza desaparece de la ecuación se produce un efecto como el jenga y corres el riesgo de que el ecosistema se derrumbe. Además, muchos de estos animales son polinizadores. Sin ellos no habría oxígeno en nuestro planeta».