Auronplay es uno de los creadores con más seguidores en plataformas como YouTube y Twitch. Foto: PULL

Ser ‘youtuber’, más que un pasatiempo

Opinión

YouTube comenzó siendo una plataforma para compartir videos de todo tipo y ahora es un lugar que congrega a especialistas de una gran diversidad de temas. Existen youtubers que buscan ofrecer a su audiencia un contenido distinto al resto, que sea original y dinámico. Por ello, la manera de subir material audiovisual a la red ha cambiado de un modo drástico. En la actualidad estamos hablando de un oficio virtual que conlleva una gran organización previa.

Ser youtuber requiere de un esfuerzo que no sólo consiste en publicar videos aleatoriamente, cada publicación debe seguir un plan o estrategia que indique que ese producto será consumido por los espectadores. A primera vista parece sencillo, pero en la práctica es muy diferente. De hecho, el proceso necesita dotar de creatividad, un plan de estructuración de los contenidos, grabación y edición. Al final, y a pesar de que es difícil de creer, las horas de empleo son alarmantes,  por ello es innegable que se considere como un oficio más.

A estas instancias, el que desee percibir ganancias de la plataforma debe hacerlo con la seriedad que corresponde. Los ingresos dependen de la viralidad que consiguen sus vídeos, además de los anuncios y los patrocinadores que les financian. Ser youtuber se ha convertido en objeto de críticas por algunos sectores la sociedad, y por los medios tradicionales. Estas personas llevan muchos años intentando entretener y pasar un buen rato con los internautas, han trabajado todo lo posible para llegar a donde están y sacar beneficio de ello. Y esto parece que molesta a la antigua generación de periodistas.

«El entretenimiento televisivo  ha sido superado por los nuevos servicios audiovisuales de la Red»

En la última década internet ha logrado ser un soporte inalcanzable. La llegada de Youtube ha generado una llamativa circulación de dinero, acaparando grandes anunciantes y patrocinios. Personalidades del mundo de la televisión han criticado, en numerosas ocasiones, la labor de quienes crean contenido online, así como los ingresos que obtienen, ya que lo califican como escandalosos. Es cierto, ganan bastante dinero, pero por lo que han explotado el mercado y contribuido a la red.

El comportamiento de las audiencias ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose a la era digital. La variedad que presenta las plataformas de reproducción de vídeo cuentan con millones de visitas cada día, gracias al compromiso de los usuarios que comparten su pasión. Lo que al principio se veía como algo vulgar para divertirse, actualmente es el presente y futuro del ciberespacio.

El problema es que el entretenimiento televisivo  ha sido superado por los nuevos servicios audiovisuales de la Red. Lo de ser youtuber ya no es un simple pasatiempo, es nuevo método de trabajo con una enorme dedicación. Aunque puede estar mal visto, la realidad es que Youtube, contribuye, para bien, a la esfera pública. A medida de que siguen creciendo sitios webs de este tipo, los demás medios, como la televisión, van muriendo.

Lo último sobre Opinión

‘Inside Out’

En esta nueva entrega volvemos a la mente de Riley, ahora adolescente.

Reyes de Europa

Con una mezcla de veteranía, como Jesús Navas, y juventud, con el
Ir a Top