La cantante sevillana regresa por tercera vez a Arona. Foto: PULL

Rosario Flores e Ida Susal, hoy en el ‘Concierto Limpio por los Océanos’

Música

El Festival Arona SOS Atlántico arrancará hoy sábado, 10 de septiembre desde las 19.00 horas en el Auditorio Infanta Leonor con el primer Concierto Limpio por los Océanos. Este comienzo contará con las participaciones de Rosario Flores y de la propuesta musical Ida Susal encabezada por la tinerfeña Julia Botanz. Las entradas se encuentran agotadas desde hace semanas.

La oferta musical continuará el miércoles, 14 de septiembre con las intervenciones de la cantante mexicana Julieta Venegas y Valeria Castro aportando el toque autóctono. Durante las actuaciones de ambos días, las artistas intercalarán sus melodías con mensajes en favor de la conservación natural de océanos y cetáceos, tanto suyos como de personalidades de la cultura bajo el lema Yo No Como Plástico. Además, en la pantalla del escenario serán proyectadas imágenes del fondo marino de Arona de la mano de Sergio Hanquet.

Esta novena edición de Arona SOS Atlántico trasciende más allá de la música. De septiembre a noviembre, se desarrollarán más de sesenta actividades multiculturales en Tenerife, París, Madrid, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. En ellas, las disciplinas desplegadas serán el teatro, cine, poesía, conferencias, debates, formaciones o una Convención Nacional Medioambiental entre otras.

La defensa de los océanos, eje central del Festival


Este último evento, que se vivirá del 21 al 23 de noviembre y contará con la colaboración de más de treinta organizaciones, supondrá la Primera Convención Nacional de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire (PLAMTA). La idea reside en elaborar un documento sobre la defensa de los océanos junto a multitud de ponencias y actividades formativas. Asimismo, Francisco Vera, joven activista colombiano y embajador del Festival en Latinoamérica, participará con el objetivo de divulgar sobre el cambio climático entre la población infantojuvenil.

El festival incluirá una programación exclusiva para los colectivos sociales más vulnerables con actividades de mediación cultural. La Organización ofrecerá talleres oceánicos sostenibles para grupos de capacidades intelectuales especiales, juventud local  y migrante, infantes tutelados y tercera edad. El objetivo es abordar lo que representa el mar para estos grupos mediante la divulgación, el diálogo y la fotografía.

El fondo marino del sur de Tenerife es hogar de miles de especies. Foto: PULL

Martín Rivero, codirector del Festival Arona SOS Atlántico, explica que el objetivo principal del evento es «profundizar en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos en la sostenibilidad». Además, agrega que «visibilizamos la importancia del medioambiente y la defensa de los océanos y los cetáceos, desde una perspectiva que rompe barreras y que no es solo científica, sino que aborda más vertientes».

Rivero comenta que Arona SOS Atlántico es «pionero en España en la potenciación de ese maridaje entre cultura y sostenibilidad» e incide en una de las premisas claves que el evento desea seguir: «Las artes y la cultura se va haciendo presente para detener el cambio climático y conseguir una inclusión social amplia y profunda».

Desde la Organización detallan el plan de sostenibilidad que dispondrán los Conciertos. Para ello, la selección del elenco artístico se elige en razón a su proximidad a los objetivos del evento y conseguir «que se impliquen en lanzar unos mensajes que pueden llegar a mucha gente, por la influencia que ejercen en el público». Además, se encargó a dos empresas privadas la creación de un plan de sostenibilidad específico. Entre las medidas que destacan, el mínimo uso posible de plástico en consonancia a la limpieza de los océanos.

El codirector del Festival invita a un público «muy heterogéneo que se consolida año a año» a implicarse en las actividades de conservación. «Esperamos que adopten medidas de protección del medioambiente y se unan de forma activa a esta defensa de los océanos», concluye.

 

Lo último sobre Música

Ir a Top