Estados Unidos y China son los países que más gases contaminantes emiten a la atmósfera. Foto: PULL

Reduce, reutiliza y recicla

Opinión

El día contra el cambio climático, celebrado el 24 de octubre, fue instaurado por Naciones Unidas con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias de esta crisis. Se conmemora así una lucha que debería ser librada a diario. Pese a que existen otros muchos graves problemas, hay que destacar este como uno de los mayores dilemas del siglo XXI. Pero, ¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros de forma individual? Las conocidas 3 R, reduce, reutiliza y recicla, son medidas sencillas que ayudan al Planeta. No obstante, debemos reclamar soluciones a los gobiernos, así como su debido cumplimiento.

Según La Vanguardia, cada año mueren, al menos, mil tortugas marinas por la ingesta de plástico. Sin embargo, nos parece más importante subir fotos de las desgracias animales anunciando cuanta pena nos da, en lugar de preocuparnos por la limpieza de los océanos. Ya existe una isla plástica formada por la basura oceánica, que supera siete veces la superficie de España. Una solución evidente podría ser no tirar basura en la playa. Además de ello, ayudar a limpiar las costas mejora la vida de los ecosistemas y la fauna marina, que hemos convertido en un basurero personal.

La primera R, reducir, debe tenerse en cuenta tanto a la hora de realizar la compra, como a la hora de fabricar productos contaminantes. Por ejemplo, se debe fomentar la compra en aquellos mercados que potencian la venta de fruta a granel y en bolsas de tela. En cuanto a la segunda R, reutilizar, una buena forma de ponerla en práctica podría ser haciendo uso de aplicaciones como Vinted o Wallapop. Estas permiten la compra-venta de objetos de segunda mano, reutilizando aquello que sigue siendo útil pero que de lo que no hacemos uso.

«Reivindicar los derechos de la Tierra es clave en esta lucha»


Cuando no podemos recurrir a las 2 R anteriores, nos queda el reciclaje. Pero, debemos dejar de creer que solo con esta labor se soluciona la crisis climática, porque no es tan simple. Separar nuestra basura en casa y tirarla en su correspondiente contenedor es una tarea esencial, pero no es la única que podemos llevar a cabo para mejorar el Planeta. Hay que dejar de pensar que las acciones individuales no se verán reflejadas en la realidad, ya que muchas pequeñas acciones generan un gran cambio.

Un gran ejemplo de estas acciones que buscan erradicar la crisis climática lo ha dado la propia juventud. Actualmente, hay una comunidad de activistas, como Greta Thunberg y Aidan Gallagher, que suponen un ejemplo a seguir. Aidan Gallagher con 18 años, además de actor, es embajador del medioambiente para la ONU, siendo el más joven en ostentar este cargo. Ambos incentivan un lucha por el clima para exigir soluciones que hagan frente al cambio climático Gallagher ha promovido campañas de concienciación como ActNow, utilizando su influencia sobre la juventud positivamente. Asimismo, Greta Thunberg ya exigía responsabilidades a los líderes mundiales en el discurso en la Cumbre Climática de 2019.

Revindicar los derechos del planeta Tierra, nuestro hogar, es clave en esta lucha, como así lo han mostrado estos activistas. Así que manifiéstate, reclama acciones, porque lo que haces importa y deja huella. Sé ese cambio que tanto necesita nuestro planeta, formando parte de la solución y no del problema.

    

 

Estudiante de Periodismo en la ULL. Amante de los libros y del café. Instagram: daniela.gs_

Lo último sobre Opinión

Las redes sociales han cambiado y la forma de usarlas también. Foto: PULL.

Una ola negativa

Las redes repercuten en muchas ocasiones de forma negativa sobre los deportistas,
Ir a Top