La investigación comenzará en Tenerife. Foto: P. Hernández

Primer encuentro insular por el cambio medioambiental y el feminismo

Medioambiente

El Proyecto Envite 2030 tuvo lugar ayer sábado, 14 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna con el objetivo de ir sumando iniciativas de movimientos sociales y colectivos implicados en conseguir objetivos de acción a favor de las personas, el Planeta y la prosperidad. La investigación-acción comenzará en Tenerife, isla embarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde un equipo de investigación interdisciplinar de la ULL ha diseñado este programa que trata de planificar y actuar conjuntamente hacia un nuevo proyecto de isla.

Presidió la mesa María Lourdes González, directora del Proyecto, en el que también participan Pedro Perera, Andrés González y Ariadna Simó. Rosa Aguilar, rectora de la ULL, calificó al evento como «ambicioso» y afirmó que son necesarios los consensos para trabajar en la misma dirección por «la supervivencia de miles de especies, incluso la nuestra».

A las 11.30 horas comenzó la conferencia de apertura (Del desarrollo sustentable a la emergencia climática. Los derechos de las mujeres en la política ambiental global), a cargo de Verónica Vázquez, doctora en Sociología por Carleton University (Canadá).

Después del almuerzo, que se celebró en el hall de la Facultad con todos los participantes, alrededor de las 15.00 horas se dio pie a la asamblea general, una puesta en común de conclusiones de las mesas comarcales donde por la mañana se habían elaborado conclusiones y propuestas de acciones para el año 2020.

Más tarde, en la conferencia de clausura (Cambio ambiental global, salud y sostenibilidad), la doctora Ana Rosa Moreno aseguró que la Universidad de La Laguna debería ser pionera en ser una «institución verde», puesta al servicio de la sociedad con nuevas capacidades apegadas al cuidado del medioambiente. La doctora afirmó que al no ser un organismo público de grandes dimensiones, le sería más fácil que a otras universidades hacer este cambio.

"Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

Lo último sobre Medioambiente