El proyecto integra a grupos de investigación y entidades con líneas de trabajo transversales de los diferentes archipiélagos de la Macaronesia. Foto: M.T.

Pervemac II promueve la agricultura responsable en la Macaronesia

Ciencias

Pervemac II emerge ante la relevancia de fomentar un equipo multidisciplinar que ataque la seguridad alimentaria y una agricultura responsable en la región macaronésica. El proyecto está liderado por Gestión del Medio Rural de Canarias, adscrita al Gobierno de Canarias. Tiene como socios al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y a la Universidad de La Laguna (ULL).  Miguel Ángel Rodríguez, catedrático de Química Analítica, y Carmen Rubio, profesora titular de Toxicología, son los encargados de codirigir el proyecto en la ULL.

Durante dos años, se han recogido muestras de hortalizas, cereales y vinos en busca de metales pesados, residuos de plaguicidas y micotoxinas. «Estas muestras han sido recogidas para su análisis por la plantilla científica de los distintos centros colaborativos y la posterior generación de recomendaciones y conclusiones», afirma Carmen Rubio, codirectora del programa. La transferencia de buenas prácticas y conocimiento a las personas consumidoras y al sector agroalimentario es otra fase muy importante del proyecto.

La divulgación del proyecto se ha realizado a través de diferentes jornadas de formación teórica, comunicaciones a congresos sobre la agricultura macaronésica y la publicación de artículos en repositorios científicos. Rubio cree que es muy importante la difusión de este tipo de programa para l0grar que la ciencia salga de los laboratorios y llegue a la sociedad.

La idea nace en 2017 y es la evolución de Pervemac, un programa que analizó los vegetales consumidos en la Macaronesia para elaborar una estimación del riesgo para la clientela. Pervemac II finalizará el 31 de diciembre de este año con una evaluación del riesgo por familia de contaminantes para cada región. Se acompañará de una primera encuesta de hábitos alimenticios en Cabo Verde.

La investigación cuenta con la asociación de distintas instituciones de España, Madeira, Azores y participan entidades públicas de Cabo Verde. El proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación territorial Imterreg V España-Portugal financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo último sobre Ciencias