Vicente Zapata Hernández, profesor de la ULL. Foto: D. Hernández

«Hemos escuchado a las personas desde que el volcán daba estruendos»

ULL

Vicente Zapata Hernández es profesor de Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo en la Universidad de La Laguna. Además, es responsable, junto a Azucuahe del Rosario Martín, de la coordinación técnica y académica de Revivir El Valle. Este proyecto surgió durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja con el apoyo del Cabildo de La Palma y de la ULL. Ambas instituciones querían que existiera un organismo que intermediara entre las decisiones de las administraciones públicas y las necesidades que demandaban cada uno de los barrios del Valle de Aridane, y que las personas afectadas fueran protagonistas en la recuperación de La Palma.

¿Ha recibido bastante participación Revivir El Valle? «En las tres tandas de encuentros por barrio que hemos celebrado ha habido seguramente más de 1250 participaciones. No personas, sino el número de veces que han asistido, porque a lo mejor hay alguien que ha ido al primer encuentro de Puerto Naos, al segundo y al tercero. Ahora mismo es probable que hayan participado en todo el proceso más de 600 personas».

¿Este proyecto tienen previsto que sea duradero o tiene fecha de caducidad? «En principio vamos a estar seguramente hasta verano trabajando. Aunque, hay un compromiso por parte del Gobierno de Canarias para que podamos estar todo el año. Ahora estamos haciendo una audición social alrededor de 400 personas del Valle, porque queremos tener muchos testimonios de las personas sobre los temas que más pueden ser de su interés».

¿El papel de la Universidad de La Laguna dentro del proyecto es fundamental? «Yo creo que es fundamental el papel de todos los actores. La Universidad de La Laguna desempeña su rol desde el punto de vista más intelectual, del conocimiento y experiencia. Entiendo que el papel de la universidad es importante igual que los demás, pero lo es porque actúa cómo mediadora ante diferentes actores».

La clave para evitar conflictos

¿Se está utilizando como excusa la reconstrucción del Valle para otro tipo proyectos en la Isla? «Es verdad que hay voces de la comarca y en La Palma que están señalando que hay decisiones que puede ser hasta perjudiciales. Si las personas que tienen que tomar decisiones a diferentes niveles, las sometieran al escrutinio del resto de actores, seguramente se podrían construir de manera participada y responder mejor a las aspiraciones generales sin generar conflicto».

¿El proceso de recuperación está yendo bien o se puede hacer mejor? «El proceso de recuperación, para empezar, es inédito en La Palma. El Teneguía afectó pero no tuvo nada que ver con el de ahora y el volcán de San Juan afectó en otro momento en el que la Isla no estaba tan poblada. Entonces, ¿cómo va el proceso de construcción? Iba a decir que a trompicones, pero no sería cierto. La verdad es que las personas se están aplicando cada vez más. Yo creo que el mensaje de que las decisiones que se toman deben ser transparentes y participativas está arraigándose cada vez más».

Durante la erupción volcánica, La Palma estuvo en el foco mediático, sin embargo, de la reconstrucción no se está hablando tanto… «Se debe visibilizar cómo se recupera La Palma. Una sociedad afectada por un desastre natural está intentando recomponerse, superar esa catástrofe, orientar una serie de actuaciones para volver al punto de inicio e incluso, mejorar la situación que tenía antes, y eso también sería merecedor de la atención de los medios».

Curar las heridas del volcán

¿Revivir El Valle servirá para curar esas heridas que el volcán ha ocasionado en la sociedad palmera? «Yo creo que ya lo está haciendo humildemente. Desde Revivir El Valle hemos escuchando a las personas desde que el volcán daba estruendos, y lo sigue haciendo. Las personas se sienten bien al ser escuchadas. Se está generando espacios donde las personas encuentran a veces respuestas que le generan certidumbre».

¿Cómo será el futuro de la Palma con el proyecto Revivir El Valle ? «Teniendo en cuenta las limitaciones del proyecto, que básicamente se trata de ser un canal de participación y un instrumento para recoger la información, las necesidades y las propuestas de todos los actores, el futuro de la isla a partir de Revivir El Valle debería ser el de una isla donde la participación sea clave para su desarrollo».

Lo último sobre ULL