El evento se desarrollará entre el 2 y 3 de noviembre. Foto: PULL

La ULL acoge el primer congreso de investigación en dibujo contemporáneo

Artes y Humanidades

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) será la anfitriona del I Congreso Internacional interuniversitario de Investigación en Dibujo Contemporáneo que, bajo el acrónimo de [d]Grapho, se celebrará en la Institución los días 2 y 3 de noviembre, en formato mixto. Las líneas de trabajo que se abordarán en este encuentro tienen que ver con el lenguaje, materia, representación y conocimiento en dibujo; el dibujo expandido; archivos gráficos, memoria y construcción/deconstrucción de identidades; y la condición tecnológica del dibujo.

Tal y como se indica en la página web del evento, [d]Grapho pretende brindar una oportunidad de reflexión sobre el ámbito del dibujo contemporáneo. Para ello, este encuentro busca generar una cartografía que dé cuenta de los distintos campos en los que el dibujo tiene una presencia activa, sea de forma conceptual o gráfica, tanto dentro del arte como a través de tangencias compartidas con otros campos de conocimiento. De esta manera, tiene como objetivo generar un debate colectivo que ayude a establecer cómo, a través del dibujo, se pueden articular novedosas y eficaces vías de acción y pensamiento.

Las personas promotoras de la cita aseguran que el dibujo, entendido como categoría, quedaría condenado a una lenta pero certera desaparición si no fuera porque, precisamente, este hecho es el que a su vez potencia de manera rotunda su búsqueda de nuevos territorios y gramáticas. Además, añaden que el dibujo encuentra un exponencial crecimiento como medio cuando bordea su heteronomía y se presenta ligado a nuevos posicionamientos y dispositivos artísticos.

El evento está organizado por el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid y participarán el artista Paco Guillén, la curadora Joana P. R. Neves y el profesor de Arquitectura Edouard Cabay.

Lo último sobre Artes y Humanidades