Alberto Valenzuela, estudiante de SICUE en ULL. Foto: S. Trujillo

Alberto Valenzuela: «Recomiendo el intercambio a todo el mundo»

ULL

      «Puedo hacer lo que yo quiera sin depender de nadie»

Alberto Valenzuela tiene 24 años y estudia en Cuenca un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Hace unos meses le cambió la vida cuando decidió solicitar el Sicue (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España). Este intercambio es un programa de movilidad nacional de estudiantes que le permitió estudiar el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna (ULL).

Lleva tan solo tres semanas y le quedan seis meses por delante, pero ya tiene claro que venirse a la Isla y a la Institución académica es una de las mejores decisiones de su vida. «Me encanta moverme, viajar, probar ciudades nuevas y el calor, así que no dude ni un segundo en venirme a la ULL», comenta.

A pesar de que ahora el intercambio le está yendo muy bien, el momento de solicitarlo fue muy complicado. Al tener que comunicarse con su universidad de origen y la de destino, el proceso fue lento y agobiante. Valenzuela explica que «yo no tenía ni idea de qué hacer y encima no me daban muchos consejos. Por lo que tenía que hacerlo todo yo solo».

«He tenido muy buena acogida entre el alumnado de la Universidad»


Sostiene que se ha sentido muy integrado entre el alumnado. Considera que el estudiantado de Sicue tiene mucha suerte porque «la Universidad organizó una fiesta de bienvenida en la Facultad de Bellas Artes y ahí tuve la oportunidad de conocer a muchísima gente».

Por otro lado, una de las diferencias que más ha notado es la existencia de cafeterías, bibliotecas y espacios de descanso dentro de la universidad. «Mi universidad de origen es chiquita y no tenemos nada de esto. Por lo que es un buen cambio y agradecería tener estos espacios en Cuenca», señala.

Asimismo, está muy seguro de que esta experiencia va a enriquecer su formación académica, ya que realiza visitas en ciertas asignaturas, aprende mucho sobre las Islas Canarias y siente que «como lo estoy viendo todo desde otra perspectiva, me voy a nutrir de cómo se hacen y ven las cosas aquí».

Aparte de su formación académica, asegura que el intercambio también le cambiará totalmente como persona. Pensaba que no iba a ser capaz de aguantar bien en la Isla ni en la Universidad. Además, reconoce que la idea de estar solo le agobiaba. Sin embargo, confirma que «me he dado cuenta de que puedo seguir para delante, que puedo empezar de cero y organizarme bien la vida yo solo».

«Te cambia la vida»


Cada día que pasa en la ULL y en Tenerife tiene más claro que recomendaría a todo el mundo que está pensado en solicitar el intercambio que lo haga porque es una experiencia única en la vida y aunque el miedo exista, «siempre vas a tener a alguien a tu lado y te va a cambiar la vida», afirma. Además, aconseja a aquellas personas que quieren hacerlo que se atrevan: «Es una experiencia que te hace madurar y te vuelve una persona muy independiente».

Sin ni siquiera terminar la experiencia, Alberto Palenzuela tiene claro que el intercambio ha influido en sus planes de futuro. «Yo lo que quiero es estudiar y trabajar de lo que me gusta y si se me da la oportunidad, pues ni me lo pensaría, yo volvería», asevera.

Lo último sobre ULL

Ir a Top