El escritor Pedro Juan Moreno Zamud

«PERIODISMO ULL debería estar en todas las universidades»

Cultura / Ocio

Pedro Juan Moreno Zamud, escritor canario que ha colaborado en Radio Nacional  o Diario de Avisos, presentó las obras de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso el pasado 23 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Según apuntó, el Día del Libro es una celebración mundial de la literatura. «Se dice que los tres grandes autores de la historia de la humanidad murieron el mismo día», explicó. «En realidad, William Shakespeare falleció 10 días después que Miguel de Cervantes. Concretamente el 3 de mayo de 1616 y no un 23 de abril. El error viene de los desequilibrios de sus calendarios: los británicos usaban el juliano y los españoles, el gregoriano«, subrayó.

Asimismo, afirmó que el padre de El Quijote fue un personaje misterioso. «Apenas conocemos datos de su vida y pensamos que solo escribió las aventuras de Alonso Quijano. Sin embargo, tiene unas obras de teatro maravillosas, como Tragedia de Numancia o Los baños de Argel», destacó.

Por otro lado, Moreno Zamud también tuvo unas palabras para los estudiantes de la ULL: «La literatura ayuda a desarrollar el pensamiento y el espíritu crítico. Deberíais tener una relación constante y firme con los libros, aunque parece que se necesita algo visual (un ordenador, una tableta, un teléfono móvil…) para encontrar contenidos». Así, aseguró que, desde la propia Universidad «se tendría que fomentar no solo la lectura, sino también la narración. Podríamos crear jornadas en las que los estudiantes presentaran sus propias creaciones o celebrar encuentros literarios», sugirió.

Además, aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a los alumnos de la Seccióon de periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación: «Como periodista, recomiendo que tengáis ilusión en vuestra profesión. Es el mejor sueldo de todos. Sed siempre sinceros, trabajad con honestidad y no busquéis el sensacionalismo. Ante todo, aprovechad la iniciativa PERIODISMO ULL. Creo que un proyecto similar debería desarrollarse en todas las universidades de nuestro país».

Lo último sobre Cultura / Ocio