Juan Pérez: “Existe un grupo de bacterias que son beneficiosas para las plantas”

Ciencias/Universidad

Juan Pérez Yépez (en la foto), doctorando en Biología, trabaja en el Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biocelular y Genética de la ULL, en la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias. Junto a un equipo de cuatro profesores del área de Microbiología, llamado IBEPLAMI (Interacciones Beneficiosas Planta-Microorganismo), está investigando las bacterias del suelo que son beneficiosas para las plantas. Concretamente, indagan en el grupo de los rizobios, bacterias de suelo que se adhieren a las raíces de las plantas, y su capacidad de establecer una relación simbiótica con las plantas leguminosas.

En esta unión, cuenta Yépez, ambos agentes obtienen beneficio: «Las bacterias captan el nitrógeno gaseoso de la atmósfera y lo transforman de manera que las leguminosas pueden nutrirse de él».

El grupo ha enfocado su investigación hacia un grupo de leguminosas endémico de la isla de La Palma, pues descubrieron que estas plantas están noduladas por un gran número de rizobios. Las bacterias obtienen el nitrógeno de la atmósfera y reduce la cantidad de este gas, el cual contribuye al calentamiento global. Los rizobios son, por tanto, microorganismos que favorecen al medioambiente.