La convocatoria para participar en el proyecto estará abierta hasta el 31 de octubre. Foto: PULL

Paz y derechos humanos, a través de fotografías en conflictos armados

Solidaridad

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha abierto la séptima convocatoria del proyecto Paz en construcción, enredados con los Derechos Humanos. La iniciativa, presentada por la ONG Paz en Construcción,  cuenta con la colaboración de la Sociedad Cultural Orfeón La Paz. Se trata de un programa educativo que se desarrollará en los centros escolares y que busca difundir y recalcar la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La inscripción finalizará el próximo 31 de octubre.

El plan tiene como base la convivencia intercultural que, a través de principios como la solidaridad, la igualdad, los derechos de la infancia, de las personas refugiadas y de las mujeres, aspira a la sensibilización del alumnado participante. Con la intención de convertir el aprendizaje en una herramienta de lucha, Paz en construcción, enredados con los Derechos Humanos se compone de diferentes charlas que se llevarán a cabo de manera presencial.

El evento, además de las ponencias, contará con una selección de fotografías realizadas por el reportero Alberto Hugo Rojas. A través de las mismas se representan historias relacionadas con los derechos humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El autor de las fotografías dará una charla en los diferentes colegios e institutos para contextualizar y explicar lo que significa cada una de las imágenes.

«Es un placer acercar una mirada más allá de nuestra frontera»

Laura Fuentes, directora general de Juventud de Canarias y del proyecto Paz en construcción, enredados con los Derechos Humanos, asegura que «la iniciativa nos hace entender los derechos de las personas a través de los rostros de quienes sufren un conflicto armado».

Mediante las fotografías de Hugo Rojas, que serán las protagonistas del evento, se captan los grandes conflictos en Palestina e Israel, también en Ucrania. Asimismo, el fotógrafo hace un recorrido por toda la parte migratoria, pasando por los campamentos de Tenerife. «A la juventud le viene bien este tipo de programas. Ven que pasan décadas y no cesan los conflictos armados», afirma Fuentes y añade que «el sufrimiento que se ve en las fotografías es el mismo, independientemente del lugar».

El proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso académico. «Es importante que no sea algo puntual. Durante la formación, el alumnado puede escribir, dibujar o crear sobre lo que ha sentido al recibir la información», asevera Fuentes. Además, explica que el plan genera interés en la política internacional.

Finalmente, Laura Fuentes declara que «es un honor poder realizar el proyecto, ya que acerca una mirada a la juventud más allá de nuestras fronteras».

Lo último sobre Solidaridad