Sandra Gil, presidenta de Accuve, combina el cuidado de la naturaleza con la labor humanitaria. Foto: PULL

La organización Accuve combate la desigualdad de recursos a través de la fe

Solidaridad

La Asociación Católica de Caridad Unidos por Venezuela (Accuve) nació de la mano de su presidenta y fundadora, Sandra Gil, al ver y vivir la pobreza que acecha al pueblo venezolano. Dice que es canaria de nacimiento pero que se crió en Venezuela. «Tuve que venir a vivir aquí porque la situación allá era muy difícil», apunta. Bajo un sistema autoritario donde la población carece de servicios esenciales, la entidad ofrece ayuda humanitaria acompañada de formación espiritual.

Con una madre y padre mayor, la dificultad para encontrar alimentos y la escasez de personal sanitario hizo que se replanteara una forma de ayudar, aunque sea a través de miles de kilómetros: «Mi corazón se quedó allí y todos los días pienso en las personas que sufren todo eso».

En la actualidad, la Asociación, recién constituida, desarrolla un solo proyecto: la apertura de un comedor comunitario infantil en un barrio muy humilde de la parroquia San Juan Bosco, en el Estado de Carabobo, Venezuela. En Canarias solo está la junta directiva que se encarga de la búsqueda de fondos a través de iniciativas como la que realizan con la parroquia de San Guzmán, ubicada en la capital tinerfeña. En esta, con un proyecto ambiental de cuidado del ecosistema entre la juventud canaria, se obtiene una modesta cantidad en donaciones.

Desde los comienzos, la pandemia significó un atraso en los planes de la inauguración para la organización. «Cuando se generó la pandemia, yo justamente me estaba formado para iniciar los trámites de creación de la asociación, así que se podría decir que el plan se retrasó unos cuatro meses», añade Sandra Gil. Esperan obtener visibilidad  a través de la campaña de Fundraising, que está siendo planificada para ser lanzada este mes de abril con el objetivo de recibir más personas voluntarias que aporten donaciones materiales o servicios.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top