Paula Calavera inaugura el mural ‘Las Conjuras. Mujeres y Conocimiento’

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna inaugurará mañana, miércoles 9 de mayo a las 12.00 horas, un mural ubicado en el acceso principal del Aulario General del Campus de Guajara. Bajo el título Las Conjuras. Mujeres y Conocimiento, homenajea a científicas y artistas plásticas de relevante trayectoria en el ámbito de la investigación y el arte desarrollado en Canarias. En el acto estarán presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y la encargada de elaborar la obra y exalumna de la ULL, Paula Calavera.

En la pieza se retrata a intelectuales tan relevantes como son Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Lola Massieu, Maribel Nazco, Pilar de la Rosa Olivera y María del Carmen Bethencourt y Molina. Esta evento de apertura coincide, además, con el Día de Europa y con motivo de la designación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El mural ha contado con el asesoramiento del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres a través de su directora, Inmaculada Perdomo, y ha tratado de reivindicar la aportación femenina al acervo cultural y científico canario, que históricamente ha quedado en un injusto segundo plano. Por ello, se ha seleccionado a seis figuras, entre otras muchas posibles, que son referentes en sus respectivos campos.

Premio de Artes Plásticas Manolo Millares de Caja Canarias

La joven orotavense Paula Calavera, licenciada en Bellas Artes por la ULL, se proclamó en 2015 vencedora del Premio de Artes Plásticas Manolo Millares de CajaCanarias con su obra Ciudad exterior I, una pieza que refleja un «expresionismo onírico». Asimismo, ha exhibido sus pinturas en diferentes centros culturales de la Isla y ha sido galardonada en otros certámenes como un tercer puesto en el XVII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite de la Universidad de La Laguna.

Foto: CajaCanarias

Lo último sobre Cultura / Ocio