La profesional es investigadora predoctoral de la ULL. Foto: ÁZ

«Las artes muestran un autoconocimiento que no hemos vivido»

«Lo que ocurre en las islas no capitalinas también importa»

Paula Cabrera Castro, graduada en Español, Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna, siempre ha sentido un interés especial por la literatura desde muy pequeña y es por ello por lo que se desempeña como investigadora en el Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Actualmente continúa estudiando un doctorado de Artes y Humanidades en la especialidad de Literatura Española, el cual espera finalizar el próximo curso.

La pasión por el mundo de las letras se lo inculcaron sus padres desde la infancia, desde el amor por la lectura hasta la pasión por el teatro. «Siempre de pequeñita me llevaban a ver muchísimas obras así que cuando crecí, ya con 17 años era como un paso lógico a seguir», afirma Cabrera.

Su grupo de investigación se titula Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: literatura, arte, cine y teatro. Está formado desde docentes de la Universidad de La Laguna hasta profesionales de la investigación que ya son posdoctorales, así como también de un nutrido grupo de jóvenes de investigación predoctoral, como es el caso de Paula Cabrera.

«En el contexto atlántico de la investigación Canarias es esencial»

La importancia de las artes y la literatura canarias es un complemento fundamental en los estudios humanísticos para lograr un mayor conocimiento de nuestra propia historia. En el contexto atlántico de la investigación Canarias es esencial y, como afirma la investigadora, «es una manera de situarnos geográficamente en un mapa porque las Islas en la televisión son siempre el típico recuadro que está a la izquierda en el mapa de la Península. Es una manera de poner en valor lo que hemos estado haciendo y lo que tenemos».

La indagación para este proyecto cuenta con numerosos sectores bastante diversos y amplios cubiertos por diferentes profesionales a cargo de ello. En el caso de Cabrera, es la encargada de estudiar aquellos elementos que se encuentran en la periferia. En concreto, su tesis doctoral se plasma en una autora canaria-cubana no muy conocida, no solo por ser una mujer, sino por el hecho de ser de origen cubano pero haberse criado en Tenerife.

La visibilidad a los profesionales del Archipiélago que no cuentan con tanto reconocimiento es un papel imprescindible para Paula Cabrera, debido a que es un tema que le apasiona e intenta abarcar tanto el tema de la periferia de la mujer como de la periferia en Canarias. Sin embargo, es partícipe en otra investigación paralela que abarca a la periferia de la hetero disidencia, donde estudia a escritoras que son lesbianas, por ejemplo.

«No tenemos un objetivo limitado porque abarcamos muchísimas aéreas y campos de conocimiento»

A pesar de ser un grupo nutrido y bastante diverso de profesionales de la investigación que participan en este proyecto, es cada vez mayor el nivel de enriquecimiento que ganan con sus estudios donde abarcan muchísimas áreas y campos de conocimiento, algo realmente positivo. Y es por ello, por lo que no habría un solo objetivo limitado ni cerrado que asignar en concreto.

Las diversas áreas de Palingestos no abarca un solo periodo, se abarca la literatura, como el cine, como las artes y no está limitado solo a la representación de Canarias, se estudia el contexto atlántico de forma bastante amplia. A finales del mes de junio, la investigadora participó en un congreso internacional, organizado por la Universidad de La Laguna, sobre la representación de las Islas en la literatura y el arte, afirmando que «fue una experiencia completamente enriquecedora».

La literatura y las artes en Canarias son representaciones de una enorme calidad y reconocimiento. El habla canaria con su léxico propio y todas sus estructuras propias se ha empleado y evolucionado a lo largo de la historia. En el pasado congreso, Cabrera logró una gran experiencia, nutriendo sus conocimientos de la mano de profesionales de la investigación de reconocido prestigio, así como estudiantes predoctorales que provocaron que la conferencia obtuviera un diálogo intergeneracional bastante interesante en el que mostraron sus diversas perspectivas.

Lo último sobre Artes y Humanidades