Orlando Hernández, director de la Escuela Luján Pérez. Foto: C. Santamaría

Orlando Hernández: «La Fundación Curbelo Santana es un referente en Canarias»

Artes y Humanidades

Orlando Hernández es el director de la Escuela Luján Pérez de Gran Canaria. El pasado miércoles, 26 de julio, durante la presentación oficial del II Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote, entregó a la Fundación Curbelo Santana la escultura conmemorativa de los cien años de la Escuela por su labor y desarrollo de las artes plásticas en las Islas.

¿Qué importancia considera que tiene la Fundación Curbelo Santana dentro del mundo del arte en Canarias? «La iniciativa que ha tenido la Fundación Curbelo Santana es fundamental para el desarrollo de la actividad artística en Canarias. Sobre todo para la juventud que quiere iniciarse en el mundo del arte. El esfuerzo que está haciendo hay que valorarlo. Y creo que los frutos se están viendo poco a poco. Han conseguido crear un espacio de convivencia entre artistas que va a servir de ejemplo y motivación para el resto del Archipiélago».

¿Y la Escuela Luján Pérez? «La Escuela Luján Pérez es un referente para el arte en Canarias. Es una escuela que tiene 105 años de antigüedad y que, actualmente, cuenta con 400 alumnos y catorce talleres que se renuevan continuamente. El centro ha sido fundamental para la creación del movimiento indigenista y además ha potenciado los diferentes estilos de vanguardia».

«Es necesario potenciar las enseñanzas artísticas en los momentos críticos»

Como sabe la Facultad de Bellas Artes de La Laguna participa en el Campus  de Escultura. ¿Cómo considera que están las enseñanzas artísticas en Canarias? «Creo que es necesario potenciar las enseñanzas artísticas y, sobre todo, apoyarlas en los momentos críticos. Desde la Escuela prestamos mucha atención a la formación primaria. Tenemos un taller infantil que cuenta con 50 escolares que se van formando desde los seis años. Es fundamental fortalecer las artes plásticas desde cualquier ámbito, ya sea a través de las universidades o centros formativos. La Escuela también está estableciendo convenios con la escuela de arte y diseño de Gran Canaria para favorecer algunas iniciativas».

¿Cuáles son sus principales acciones como director dentro de la Escuela? «Además de llevar la parte pedagógica, es decir, la búsqueda de artistas y la creación de diferentes talleres, también me encargo de la parte burocrática. Tenemos la Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas, el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria y la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Es por esto que la Escuela tiene que estar en muchos sitios, no solo en la docencia».

¿Considera que las Islas Canarias tienen algún tipo de dificultad añadida dentro del mundo del arte? «Sí, totalmente. Nosotros tenemos un problema tremendo de comunicación y exportación de obras, en especial a la hora de trasladar las piezas a la Península. Los costes de aduana son muy altos. También tenemos dificultades a la hora de conseguir materiales  para crear nuestro espacio artístico y obras. Es un problema importante que debería establecerse como tema de debate. Vivir en un territorio tan fragmentado dificulta muchísimo nuestra evolución como artistas».

Lo último sobre Artes y Humanidades