Objetivo: analizar el trabajo de los artistas canarios a partir de 1975

Artes y Humanidades

Ramón Salas, profesor de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, es comisario de un ciclo de presentaciones que tendrá lugar entre 2016 y 2019 en el Tererife Espacio de las Artes (TEA). El pasado 9 de diciembre se  inauguró la primera de las cuatro partes bajo el título ¿Crisis?, What crisis? (¿tiene forma la catástrofe?), que trató sobre el modernismo postmoderno, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco. El objetivo: analizar el trabajo de los artistas canarios nacidos a partir de 1975.

La idea primordial es mantener este ciclo vinculado a la Universidad a través del desarrollo de propuestas docentes y de investigación. “El planteamiento principal ha sido la dialéctica de la modernidad y de la postmodernidad desde Canarias”, aclaró. De este modo, se contará con la participación de artistas como Alejandro Castañeda, David Ferrer, Chami An, Laura González Cabrera, Alejandro Gopar, Ubay Murillo o Ricardo Trigo.

El profesor admite que en el arte contemporáneo actual está muy de moda lo que se llama la curaduría de la organización de exposiciones. «Antes el héroe de la película era el artista y ahora es el curador, el que organiza la presentación”, subraya.

Tal y como asegura el comisario del programa, la crisis de la experiencia estética, del cubo blanco y de la historia del arte, entre otros, han inducido a apostar por una habilidad inmersa en la cultura visual. Sin embargo, muchos creadores de las Islas han seguido decantándose por un arte más difícil llamado alteromodernista.

“En el Archipiélago, de una forma muy específica, se siguen haciendo obras en clave modernista, muy abstractas, con contenidos difíciles de entender y con el objetivo de ser mirados en un espacio diferenciado”, reconoce Ramón Salas.

Como se trata de una exhibición anual, el profesor de la ULL estará los próximos cuatro años inmerso en los preparativos de los siguientes capítulos: Gráfica, Folk e Intimidades.

Lo último sobre Artes y Humanidades