«Todos mis estudios abordan la climatología antigua»

Artes y Humanidades

Constantino Criado Hernández, profesor de la Universidad de La Laguna, pertenece al área de conocimiento de Paleontología y Geografía Humana. Además, es colaborador de los grupos de trabajo Arqueología del Territorio y Georriesgos. El proyecto principal en el que está inmerso es el de la Climatología Histórica del Antiguo Sáhara Español, con el que se ha reconstruido un poco el ritmo del Sáhara Occidental «a través de la información que hemos obtenido de exploradores europeos, sobre todo, españoles y franceses”.

Todos los estudios que realiza son “bajo la temática de la climatología antigua basados en fuentes escritas, sedimentológicas o de otro tipo”, especifica. De la misma manera, se encuentra elaborando la misma reconstrucción de las lluvias, pero en este caso desde 1882 a 1951.

La dinámica torrencial en el Teide es otro de los temas en el que trabaja el geográfo: “Estamos estudiando el sedimento, las edades de cada fase del relleno sedimentario y los dinamismos actuales guiándonos por datos meteorológicos de la tormenta del 20 de septiembre de 2010. El objetivo principal es saber el movimiento de materiales que se producen en las barranqueras del Teide a partir de cierta cantidad de agua provocada por las lluvias». Para Criado Hernández, estos estudios se justifican «porque para que se produzcan estos fenómenos en el Teide tiene que llover bastante”.

Polvo sahariano en Fuerteventura

Sus estudios también abarca las indagaciones sobre la llegada de polvo sahariano a Fuerteventura en torno al año quince mil antes de Cristo. Sobre esta cuestión, apunta que «en Corralejo aparecieron cortes donde se localizaba una arena muy blanca y otras capas más marrones. Y cuando cogemos muestras de estos dos materiales nos damos cuenta de que una de ellas contiene illitas y caolinitas que son arcillas, pero procedentes del Sáhara”.

Constantino Criado Hernández es autor de libros como Breve e Incompleta historia del antiguo lago de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, La evolución del relieve de Fuerteventura y Evolución geomorfológica de Fuerteventura.

Lo último sobre Artes y Humanidades