«El objetivo es conseguir una máquina que lea el lenguaje natural»

Artes y Humanidades

María del Carmen Fumero Pérez, profesora de la Universidad de La Laguna en el área de Filología Inglesa, colabora con su grupo de investigación en la elaboración de un proyecto titulado: Desarrollo de un laboratorio virtual para el procesamiento computacional de la lengua desde un paradigma funcional. La profesora de la ULL reconoció que se trata de un proceso bastante costoso como el lenguaje mismo. “Para que una máquina sea capaz de entender el idioma, nosotros tenemos que introducir las reglas necesarias para que se lleve a cabo el entendimiento”, aclara Fumero Pérez.

Se trata de un proyecto en marcha del cual queda mucho por hacer. Primero se está produciendo las reglas sintácticas, semánticas y léxicas simplemente para el inglés y más tarde se añadirán otros, por ejemplo, el español. El objetivo principal es “conseguir que una máquina sea capaz de leer lenguaje natural y, en un futuro más lejano, que también pueda producir esa lengua”.

“Ahora estamos haciendo las reglas de las oraciones declarativas simples en inglés, todavía no nos hemos puesto ni siquiera con las subordinadas”, confirma. Esta investigación, que lleva en marcha desde hace cinco años, se traslada en julio a San Petersburgo con el objetivo de seguir avanzando y presentando resultados diferentes a los ya obtenidos.

María del Carmen Fumero Pérez también se encuentra inmersa en la elaboración de varios textos para diferentes medios como, por ejemplo, un artículo de Filología Inglesa que le aceptaba la revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Valencia.

Lo último sobre Artes y Humanidades