Wos Las Palmas para su último sencillo 'Mi trampa'. Foto:PULL.

«Mi mejor canción aún no ha salido»

Música

La carrera musical de Wos Las Palmas comenzó de manera profesional en 2012, aunque hace dos años su estilo musical dio un giro de trescientos sesenta grados al pasar del rap al dance hall y al reguetón. El artista asegura que está disfrutando tanto o más que al principio, y que, aunque ha conseguido vivir de ello, «esto es solo un pequeño porcentaje de todo lo que intenta conseguir». Ha colaborado con cantantes como Foyone, Cruz Cafuné o Átiko Gris, y se ha convertido en uno de los cantantes más sonados del panorama musical canario junto a otros como Quevedo, Juseph y La Pantera.

Hace unos meses se hizo viral en redes el vídeo de un streamer que decía que «Wos las palmas sería de Las Palmas, si no, se llamaría Wos El Hierro». ¿Es el cantante argentino Wos su referente musical? «Le respeto mucho y tengo buen trato con el artista argentino, pero nuestros nombres son pura casualidad, y ambos lo sabemos porque nos seguimos hace muchos años. Lo que sí modifiqué con el tiempo por respeto al público de ambos artistas fue la prolongación de mi nombre de Wos a Wos las palmas para no seguir con confusiones en redes sociales y plataformas».

¿Cree que parte de su crecimiento como artista se debe al cambio de estilo musical que hizo del rap al dancehall y al reggaeton? «Creo que es todo más comestible. Soy consciente que la música que hacía hasta hace nada, y que volveré a hacer siempre que me apetezca, quizá no era algo que gustase a todo el mundo. Hay a quien le gusta más y a quien le gusta menos ese cambio. Yo hice lo que me pedía mi cabecita».

«Aunque lo vea lejano, sigo soñando con vivir de la música» o «la vida es cíclica y mis preferencias por crear música han cambiado». Estos son dos titulares que dio para este medio en julio de 2022. ¿Hoy por hoy, se dedica de manera profesional a la música? «Pues no sé si decirte que por suerte sí, que por fin me dedico plenamente a lo que me gusta porque no he parado de trabajar un solo día, y eso que no me gusta la palabra suerte. Quizá en ese momento me faltaba un poco de motivación como para darle el 100 % de mi tiempo a la música, pero todo se fue colocando en su sitio, seguí trabajando y mi visión ha cambiado».

«Los artistas de aquí remamos al mismo sitio»

En Ahora-2 Freestyle, de Quevedo, él canta que «ahora los mejores de aquí son todos mis colegas, si no, pregúntale a Wos, Don Juseph y La Pantera». ¿Qué relación tienen?, ¿Hay competencia entre ustedes a la hora de crecer artísticamente desde el Archipiélago? «Estamos trabajando en nuestra movida, pero a la vez somos amigos y nos ayudamos en todo lo que podemos. No hay ninguna competencia, remamos todos al mismo sitio».

Colaboró con el outro de Punto G, último sencillo de Quevedo. ¿Por qué decidieron introducir su voz modulada? «Cuando escribió y grabó ese tema yo estaba con él en el estudio y él quiso dejar mi voz ahí en el tema final. El tema de modular la voz es pura mezcla y dinamismo».

Estás con él, junto a Quevedo, es su canción con más reproducciones en Spotify. ¿Cómo surgió este tema? ¿Escribieron juntos la letra? «Ese tema lo escribimos mucho antes de su lanzamiento cuando grabamos Ya no sé. Hicimos la demo en su día, con varios temas más, pero no nos terminaba de convencer. Al tiempo, hablamos para repetir la grabación bien y todo fluyó rápido. Le tengo mucho cariño a esa canción quitando su repercusión».

«Lo que está pasando en el Archipiélago es algo que debía ocurrir»

En la sesión XLAKRA #2 que compartió en su perfil de Instagram canta que «Canarias ya te huele a Puerto Rico». ¿Cómo ve el panorama musical de las Islas? ¿Cree que en unos años Canarias podría posicionarse como «cuna europea de la música urbana»? «Sin duda. Lo que está pasando en Canarias es algo que debía ocurrir en algún momento. El hecho de que esté pasando ha hecho que todos los artistas tengamos un extra de motivación y estemos más unidos que nunca creando escena. Esto va a seguir explotando cada vez más, la bola se está haciendo más grande».

¿Podría dar su opinión sobre la industria musical canaria? «Todavía hay muchas cosas que pulir, dejando a un lado el talento de los artistas. Para hacer una industria potente hay que tener en cuenta muchos factores y figuras. Lo importante es que cada día todo va a más».

«Creo que ya no es necesario salir de las Islas para triunfar en la música»

¿Crees que es necesario salir de Canarias para triunfar en el mundo de la música? «Creo que ya no es necesario. Obviamente conviene compartir con todo tipo de artistas. No hay que cerrarse a solo currar entre nosotros, pero hay una cosa que me parece preciosa y es que ya parece que a los artistas de fuera les gusta la idea de coger un vuelo y venir a trabajar desde aquí más que antes».

¿Tiene en mente futuros proyectos? «Tengo muchísimos singles preparados para principio de año y un EP con un artista de la península. Además, mi idea es empezar a hacer un trabajo en solitario y volver a rodar conciertos dentro y fuera de las islas».

¿Qué canción no puede parar de escuchar últimamente? «Estos días ha sonado bastante, entre otras muchas, Cómo me voy a olvidar de Delaossa y Easy-S».

Lo último sobre Música