Sofía Marrero es una de las voces del grupo tinerfeño Nueva Línea, una orquesta que ha sabido renovar la música de verbena en Canarias y acercarla a un público más joven a través de las redes sociales. Su estilo, que mezcla lo tradicional con lo actual, ha convertido al grupo en uno de los fenómenos musicales recientes dentro y fuera de las islas. Desde sus inicios, el grupo ha ido ganando popularidad gracias a sus versiones y temas propios, logrando millones de reproducciones y una gran conexión con el público en directo.
Este crecimiento les ha abierto nuevas puertas en la industria musical, hasta el punto de formar parte de proyectos de mayor alcance. Entre ellos, destaca su nueva colaboración en el último álbum de Quevedo El Baifo, donde participarán en el tema Al Golpito.
¿Cómo empezaste en la música antes de entrar en Nueva Línea? «Mi madre siempre me dice que antes de hablar yo ya ‘cantaba’, de aquella manera, canciones. Es verdad que mi abuela tenía un restaurante en Güímar y siempre ponían músicos en vivo. Casualmente canciones de salsa, merengue, cumbias… lo que estoy cantando ahora pero que no me imaginaba cantar nunca».
«Al final lo vi como una vía de escape que me hacía sentir que no era un año perdido»
¿Qué te motivó a formar parte del grupo? «Empecé en Nueva Línea en octubre de 2024. Ese año había sido uno de los peores de mi vida. En verano hice la PAU, y por un error en la matrícula, no pude entrar ese año en la universidad. Para mí fue lo peor, porque me lo había currado mucho y encima había entrado en lo que quería. Total, que en un año de decepción, apareció como siempre la música. Al final lo vi como una vía de escape que me hacía sentir que no era un año perdido».
¿Cómo vives tú el crecimiento que ha tenido el grupo en redes sociales? «Si te soy sincera, yo no soy consciente del crecimiento de la orquesta en estos últimos cuatro meses, por eso mismo, al final todo ha pasado tan rápido que no me ha dado tiempo de asimilarlo. También creo que es una forma de procesarlo a mi tiempo, aunque fuera esté yendo todo a ‘X2’, yo quiero llevarlo lo más normal posible».

«Me parece muy guay que la música de antes no se pierda»
¿Esperabas que Nueva Línea tuviera este alcance cuando empezaste? «Creo que hablo por todos los del grupo, en ningún momento pensamos que esto pasaría. De hecho, tú me conoces y yo no tengo ‘voz de orquesta’, al principio no era el tipo de música que me gustaba cantar. Eso cambió con el rodaje porque al final lo disfrutas en el escenario, en algunos sitios más, en otros menos pero siempre te emociona cantar frente a gente».
¿Qué es lo que más disfrutas cuando estás en un escenario cantando en directo? «Sin duda lo que más disfruto es estar con mis compañeras, la verdad es que todo lo que ha pasado nos ha unido un montón y sin ellas no sería lo mismo. Por otro lado, ahora mismo para mí es flipante que las niñas nos vean como su referente, porque al final hay chicas queriendo ser nosotras y hacer lo que nosotras hacemos, eso es muy importante, hay que tener los pies en la tierra. Por esto mismo, me parece muy guay que la música de verbena, que al final era lo que se escuchaba antes, no se pierda. En parte, es gracias al alcance del grupo».
¿Hay algún concierto o momento que hayas vivido con Nueva Línea que te haya marcado especialmente? «Si, te podría decir que hay muchos sitios donde hemos tocado después del boom como las ventas en Madrid o en Asturias, Galicia… Pero cuando me preguntan esto siempre me llega el recuerdo del baile de magos de La Orotava, en verano de 2025. Para mí fue tan impactante ver tanta gente, y eso que no nos estaban viendo a nosotras, pero la gente estaba tan entregada, estábamos todos guapísimos con nuestros trajes tradicionales… Yo sentía que no estaba trabajando sino de fiesta con la gente».
Desde tu experiencia, ¿cómo ves la escena musical en Canarias para la gente joven que quiere dedicarse a esto? «Yo pienso que la música en Canarias está en un momento histórico. Es verdad que desde hace años se ve el talento, pero es ahora cuando toma mucha fuerza. De hecho podría decir que somos el epicentro de muchos sonidos urbanos y pop que están llegando a todas partes del mundo. Para mí es súper importante llevar el nombre de Canarias con orgullo, ya que encima la comunidad de artistas se apoyan unos con los otros y es muy guay trabajar en un entorno así. El talento que sale de las islas tiene los ojos de toda la industria puestos encima. Creo que ahora es cuando todo el que no se atreva debería aprovechar e ir sin miedo».

¿Cómo hacen para mantener ese toque de verbena tradicional pero con un estilo más actual? «Creo que la clave de que la gente haya conectado tanto con nosotras es que hemos roto un poco la idea de orquesta. En la escena de la verbena siempre ha sido mucho más común ver hombres en el frente, entonces ver a mujeres liderando el escenario es algo que a las niñas y a los jóvenes les ha llamado muchísimo la atención. Creo que se sienten identificadas y ven que ellas también pueden estar ahí. Además, el factor de la edad también influye. Esa juventud hace que, de forma natural, atraigamos a un público de nuestra edad, renovando el público que suele haber en este tipo de fiestas».
«Mi gran sueño sería colaborar con Tini»
¿Tienes alguna referencia musical que te haya marcado desde que empezaste? «Mi relación con la música viene a raíz de que mi abuela tenía un restaurante y allí crecí rodeada de un ambiente musical amplio; escuchaba música desde muy pequeña y eso hizo que me enamorara de este mundo a una edad muy temprana. Aunque siempre he sentido que mi estilo para cantar es el pop, soy de las que piensa que una persona no se debe encasillar y debe moverse en todos los ámbitos, yo puedo escuchar de todo. Mis referentes van desde Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Laura Pausini… hasta lo más actual de Quevedo, Tini, Aitana…»
Si pudieras elegir, ¿con qué artista te gustaría colaborar, ya sea de Canarias o de fuera? «En el ámbito verbenero, tengo claro que me encantaría colaborar con Elvis Crespo u Olga Tañon. Su música diría que es la que más consumo a día de hoy. Ahora, si nos vamos más hacia mi estilo personal, mi gran sueño sería colaborar con Tini».










