Han sido elegidos ocho municipios canarios. Foto: PULL.

El proyecto ‘BarriODS’ pretende impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sociedad

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna, presentan el proyecto BarriODS. Este proyecto pretende impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en una muestra de barrios y pueblos de las ocho Islas, que concluirá con la creación de una estrategia de desarrollo sostenible para Canarias.

Desde la Universidad de La Laguna, afirman que «BarriODS promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que una colectividad, no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino, sobre todo, la protagonista de la definición e impulso de su propio proceso de desarrollo socio-territorial, organizándose y optimizando todo su potencial».

«La incorporación al proyecto implica la posibilidad de contar con la intervención de un equipo técnico especializado durante seis meses, periodo en el que se promoverá la conformación de un grupo de referencia o motor y su capacitación en cada localidad seleccionada», señalan desde la ULL.

«El proyecto pretende concluir con la creación de una estrategia de desarrollo comunitario de ámbito local»

El proyecto abrió la convocatoria a los ochenta y ocho municipios canarios que se encuentran adheridos a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, y que tiene como objetivo la creación de una estrategia de desarrollo comunitario de ámbito local. Los resultados de las intervenciones en las localidades seleccionadas inspirarán la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 a la escala de barrio o pueblo.

En paralelo, el proyecto BarriODS contempla la realización de un programa formativo relacionado con la sostenibilidad y el enfoque comunitario en todas las Islas del Archipiélago, y está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número once, que pretende lograr territorios y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Lo último sobre Sociedad