El baño de bosque beneficia a la salud. Foto: PULL

‘Mi futuro ecosocial’, un encuentro para el alumnado de Canarias

Medioambiente

La Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación del Aprendizaje Sostenibles (Red Educativa Canaria – InnovAS) de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, celebró los días 18 y 19 de mayo un encuentro virtual denominado Mi futuro Ecosocial. Los centros docentes adscritos a dicha red fueron los participantes, especialmente los que imparten enseñanza obligatoria. El objetivo del acto fue la exposición de las propuestas didácticas realizadas con el alumnado en el presente curso escolar. Los ejes temáticos que se trabajaron para el evento fueron la Promoción de la Salud y Educación Emocional y Educación Ambiental y Sostenibilidad.

La RED- InnovAS cuenta con 550 centros docentes públicos adscritos, de los que 150 se inscribieron para participar en este segundo encuentro. El evento estuvo programado con diferentes actividades, repartidas en horario de mañana y de tarde. En el horario de 9.30 a 12.50 horas, el alumnado participó exponiendo los resultados de sus emoexperiencias y sus ecoexperiencias. Con esta actividad se promovió que la comunidad educativa reflexionara sobre el estrecho vínculo que existe entre el bienestar de las personas, la calidad del medioambiente y cómo se relacionan con él.

«Luchar contra el cambio climático es hacer medicina preventiva»

En el horario de 16.30 a 18.30 horas se realizaron distintas ponencias dirigidas al profesorado. La primera intervención la hizo Pedro Cabrera, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y coordinador nacional de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático. Cabrera señaló que «luchar contra el cambio climático es hacer medicina preventiva». Además, animó al cuerpo a trabajar con el alumnado en la promoción de los ODS. «Tenemos una juventud tremendamente sensible a estos argumentos, tanto es así, que la mayor representante en reclamar acciones contra el cambio climático es la joven Greta Thunberg» manifestó el doctor.

Esther García Navarro, doctora en Ciencias de la Educación y formada en inteligencia emocional, fue la segunda intervención. La ponente resaltó los efectos beneficiosos que tiene la naturaleza en el estado de ánimo de las personas. «A través de la naturaleza se puede trabajar en el aula las emociones estéticas, transformándolas en emociones positivas. Un ejemplo es plantar una flor o ir a un medio natural a realizar actividad física», apuntó.

El evento finalizó con una mesa redonda en la que participó el profesorado asistente, en la que se recogieron todas las propuestas y futuros proyectos en los que seguirán trabajando con el alumnado. Se resaltó también la importancia de fomentar metodologías innovadoras y experimentales que impulsen la mejora en los procesos de aprendizaje.

Lo último sobre Medioambiente