Medicina, campeón de baloncesto femenino

Deportes

El Pabellón de Deportes de la Universidad de La Laguna acogió en la tarde de ayer 18 de abril la final del Trofeo Rector de baloncesto femenino. Ante un intenso calor, el equipo de Medicina Rokitanski Medizinski se impuso por un igualado 43-37 a Educación Palmeras, las cuales no se rindieron en ningún momento. Así, tras las victorias de uno y otro conjunto en los enfrentamientos anteriores, las futuras médicas se llevaron el duelo definitivo y se proclamaron campeonas de este torneo.

El partido arrancó con una alta intensidad en ambos equipos, pero destacó sobre todo la concentración y fuerza en defensa que tenían las chicas de Medicina. Andrea Martín, máxima anotadora del encuentro, abrió el marcador para el conjunto azul en el primer minuto. Tras varias imprecisiones en ataque por uno y otro lado, Ariadna Villanueva, una de las más destacadas de las estudiantes de Magisterio, anotaba e igualaba la contienda.

El buen hacer en defensa de las futuras doctoras se notaba, y así lo confirmaron con dos tapones seguidos a cargo de Alba Pérez y Andrea Martín. En ataque, Martín siguió anotando tras varios buenos movimientos de balón. Por parte de la escuadra local en cambio, eran Dayana Robayna y Ariadna Villanueva las que tiraron del carro para mantener a su combinado en el choque. Sin embargo, sería Miriam Urcola quien cerraría el primer cuarto con una canasta a tablero para poner el luminoso 10-13 a favor de las visitantes.

Equipo de Educación Palmeras. Foto: Ibrahima Hdez

El segundo cuarto comenzó como acabaría el primer periodo, con canasta de Miriam Urcola y un duelo que seguía bastante igualado. Las futuras docentes no se rindieron pese a ir por debajo en el marcador y cargaron de faltas a su rival bajo canasta. Ariadna Villanueva continuaba anotando por el equipo de Educación, mientras que Lourdes González respondía con un gran triple por parte de las jóvenes sanitarias para mantener la ventaja.

Ante una máxima igualdad y poco acierto por ambos bandos, Laura Darias estrenó su casillero anotador con una buena canasta que cerraba el cuarto y dejaba el resultado con un 18-20 a favor de Rokitanski Medizinski.

Educación Palmeras mejoró tras el descanso

Tras el paso por vestuarios las palmeras regresaron muy enchufadas y con muchas ganas de darle la vuelta al partido. Dayana Robayna sacó un bonito 2+1 bajo canasta, con falta de Miriam Urcola. Y es que el conjunto de Educación impuso un gran ritmo sobre todo en ataque.

Las defensas volvieron a ser protagonistas en el tercer periodo, por lo que hubo poca anotación. Por parte de Medicina destacaron Paula Guillama y Andrea Martín, mientras que Elena Marichal mantuvo vivas a las suyas con un triple acabando el cuarto. Así, se llegaría al final del tercer cuarto con el máximo equilibrio: 28-29.

Alba Pérez, decisiva al final del encuentro

Pero un último cuarto con un gran juego ofensivo por parte de las visitantes les iba a dar el triunfo y a la postre, la competición. Una intratable Alba Pérez, con 7 puntos en este periodo, iba a decantar el enfrentamiento. A pesar de ello las futuras educadoras no tiraron nunca la toalla.

Se llegaba al último minuto con 37-41 a favor de las palmeras, que además tenían la posesión de balón. Pero una imprecisión en un pase de Cristina San Juan fue aprovechado por Alba Pérez para montar un contraataque que puso el definitivo 37-43 para el equipo de Medicina Rokitanski Medizinski.

Así, las futuras doctoras se adjudicaron el título del Trofeo Rector Intercentros de baloncesto femenino y se enfrentarán el próximo 25 de abril a las campeonas de Libre Asociación, el Drink Team, con el objetivo de representar a la ULL en el Campeonato Universitario de Canarias.

Estadísticas del partido

EDUCACIÓN PALMERAS (37): Cristina San Juan (4), Dayana Robayna (4), Ariadna Villanueva (14), Laura Darias (3), Noelia González (-) – inicial – , Beatriz Martín (2), Raquel Hernández (2) y Elena Marichal (8).

MEDICINA ROKITANSKI MEDIZINSKI (43): Carola Guillén (-), Paula Guillama (1), Alba Pérez (7), Andrea Martín (15), Miriam Urcola (14) – inicial – , Ana Marzán (2), Marta González (-) y Lourdes González (4).

Árbitros: Rayco Martín y Jonay Álvarez.

Siempre me gustó radiar los partidos que de pequeño veía en televisión. Amante del deporte y estudiante de Periodismo en la ULL. Colaboro en Ágorainfo: http://agorainfotv.wixsite.com/agorainfo .

Lo último sobre Deportes