El Canijo de Carmona: “Llevo desde los catorce años siendo chirigotero”

Cultura / Ocio

Antonio Pedro Serrano Álvarez, apodado como El Canijo de Carmona, es un conocido chirigotero del Carnaval gaditano. Forma parte de agrupaciones carnavaleras desde que tenía catorce años de forma ininterrumpida. Con esta, ya carga treinta y cinco carnestolendas a su espalda y tiene intención de seguir haciéndolo. Comenzó militando en las filas de la Chirigota de Carmona y con los años pasó a componer las letras a interpretar. Tras mucho tiempo sin conseguir pasar a la final y tentado por la creación de una nueva formación, decidió formar parte de la Chirigota El Canijo. En esta, un grupo de jóvenes le esperaba en 2004 para cosechar juntos los mayores éxitos del concurso. En esta entrevista, concedida para PERIODISMO ULL, hace un recorrido por su trayectoria y nos relata las mejores experiencias vividas en la que actualmente es su agrupación.

¿Cuántos galardones han conseguido durante su recorrido? ¿Cuál recuerda con más cariño? “Tenemos tres primeros premios, un segundo y cinco accésits (cuarta posición), además de todos los puestos que hemos conseguido en las semifinales, pasando a la final desde 2004. En todo este tiempo, hemos conseguido premio casi siempre. Los recuerdo todos con mucho cariño, cada uno de ellos es importante, pero sin duda alguna, el primero que ganas (2005) siempre te da más alegría cuando lo vives.  Fue muy especial ya que cuatro de los componentes eran menores de edad todavía. Ganar en Cádiz con gente que no supera los dieciocho años es algo muy raro que solo pasa una vez en la historia”.

¿Cuándo empiezan a ensayar? ¿Cuántos días u horas semanales invierten? ¿Es muy difícil compaginarlos con el trabajo? “Empezamos a reunirnos desde el mes de septiembre, como las murgas de Tenerife. Ensayamos todos los días, al principio únicamente tres por semana, puesto que algunos componentes somos de Sevilla y tenemos que desplazarnos. Preferimos apretar más al final e ir todos los días al local. Los que tenemos que escribir las letras si que estamos metidos en faena desde mucho antes, es un curro. Compaginarlo es algo complicado, yo tengo la suerte de que soy funcionario y bueno, no es lo mismo que cuando estás trabajando en una empresa privada con horarios, sin saber a qué hora vas a terminar. Al final, si se quiere, se puede hacer”.

“El Carnaval de Cádiz es un diario cantado, un anuario recitado”

Ha comentado que es letrista, ¿Qué características debe tener una buena letra? “Según el Carnaval de Cádiz, una buena letra debe tener doble sentido e ironía, con toques críticos y que tenga un poco de todo. Como dijo un periodista que llevó el Diario de Cádiz durante mucho tiempo: “el Carnaval gaditano es un diario cantado, un anuario recitado”. Esto se basa en que debe tener un poco de todo. No puede faltar la política, temas nacionales e internacionales además de los locales, siempre con el humor y el sentido que tienen los gaditanos, es decir, el ingenio, el humor y la chispa. Intentar no abandonar el estilo de siempre, pero adaptándote al tiempo en el que vives, puesto que la gente no se ríe con lo mismo que se reía hace veinte años. El humor debe tener también una utilidad crítica, debe ser la voz del pueblo, en ese sentido, es muy parecido a las murgas vuestras”.

A parte de esto, ¿cree que actualmente existen paralelismos entre las murgas de Tenerife y las chirigotas? “Realmente las murgas Canarias nacieron de La Cañonera, primera chirigota en pisar Tenerife hace cien años, es por eso que tienen tantas similitudes. Aunque históricamente se cree que tienen mucho más que ver con los coros gaditanos ya que la polifonía es muy parecida, el espíritu de las letras se asemeja mucho al nuestro, porque hay humor pero sobre todo acidez y palos a temas locales que son importantes. En el ámbito de las letras es en el que más paralelismo podemos hallar entre ambas formaciones”.

En Canarias los murgueros siempre se han quejado del poco apoyo recibido por las instituciones. ¿En vuestro caso es igual o sí se sienten respaldados? “Yo les diría que no se quejen, porque ya nos gustaría a nosotros tener sus locales. Ustedes dicen que el ayuntamiento de Santa Cruz no les ayuda, pues imagínate a nosotros que nos tenemos que buscar donde ensayar por nuestra cuenta. El apoyo es menor, aquí tampoco queremos que el Carnaval, contando con las agrupaciones, tenga que ser lo más importante de Cádiz. Creemos que existen muchas necesidades que están por delante, temas sociales mucho más urgentes. Nosotros nos financiamos de forma autónoma, nos pagamos nuestros propios disfraces, los sitios de ensayo y los gastos de mantenimiento. Aunque nos pasamos el año cantando, no nos da el dinero para vivir, simplemente sirve como un complemento”.

Además de venir el próximo jueves a Tenerife, ¿han viajado o viajarán a otros puntos del país? “A parte de estar este jueves en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, el viernes estaremos en Ingenio (Gran Canaria), el sábado en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y el domingo en Tías (Lanzarote). En ocasiones anteriores hemos estado en otras islas como La Gomera y La Graciosa, y también en Madrid, Badajoz y otros sitios».

Pico de todos lados y no como de ningún sitio. Amante de la vida, de las personas, del cine, la música, el carnaval y la verdad. En ocasiones sueño despierto y, sin duda alguna, junto a viajar mi gran pasión es comunicar. Fan del postureo y de las modas, de lo ochentero y la gente real. Así soy y así me muestro.

Lo último sobre Cultura / Ocio