David Carmona, vicepresidente de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos. Foto: PULL

«Los videojuegos no solo entretienen, son nuevas experiencias»

Videojuegos

David Carmona, doctor en Ingeniería Electrónica especializado en Tecnologías de Visualización 3D y Realidad Virtual, está transformando la manera en que interactuamos con los juegos. A través de su labor docente y su rol como vicepresidente de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (Acadevi), contribuye al desarrollo de talento y fortalecimiento de la industria en Canarias. Además, como programador generalista para THQNordic, aporta su experiencia en proyectos de renombre como Chronos: Before the Ashes y Darksiders III.

¿Cómo cree que la tecnología está impactando la industria de los videojuegos y cuál es su potencial futuro? «Estamos en un momento muy interesante con respecto a las nuevas tecnologías. Empezamos a entender nuevas maneras de interactuar con el videojuego, y eso, es especialmente positivo de cara a romper la barrera que a veces separa al público general de estas experiencias. No en vano, los avances técnicos especialmente en estas áreas, también acaban teniendo aplicaciones muy positivas en otros entornos, como puede ser la medicina, la accesibilidad, la docencia y muchos otros».

Su labor docente con TenerifeJuega y el proyecto Unreal4Kids es impresionante. ¿Qué le motivó a iniciar estas iniciativas y cuál ha sido la respuesta de los niños y jóvenes hacia el aprendizaje de desarrollo de videojuegos? «Unreal4Kids ha sido una prueba piloto de una metodología que hemos ido trabajando en el aula para la facilitar la llegada del desarrollo de videojuegos a gente joven. Por parte del alumnado la acogida ha sido sensacional ya que nos ha permitido darles una serie de herramientas que facilitan la expresión artística, y es precisamente en estas edades jóvenes (normalmente solemos tener alumnos de entre 10 y 14 años) cuando más aprovechan y se implican en este tipo de proyectos».

«Estamos en un momento muy bueno en cuanto a la accesibilidad con respecto al aprendizaje. El resto es investigar y experimentar»

Como unreal authorized instructor reconocido por Epic Games, ¿qué consejos daría a aquellas personas que están interesadas en aprender desarrollo de videojuegos con Unreal Engine? «Lo primero es que empiecen poquito a poco haciendo proyectos muy pequeños. Es normal que al principio parezca que no avanzamos, pero es simplemente una cuestión de tiempo y esfuerzo. Hay muchísimo material en internet que pueden aprovechar. Estamos en un momento muy bueno en cuanto a la accesibilidad con respecto al aprendizaje. El resto es investigar y experimentar».

Colabora con varias universidades y centros formativos. ¿Cómo cree que estas colaboraciones están contribuyendo al avance de la industria de los videojuegos y la formación de nuevos talentos? «Me gusta pensar que estoy aportando mi granito de arena como tanto profesorado que me precede. Procuro simplificar las cosas al máximo».

Como vicepresidente de Acadevi, ¿podría explicar brevemente qué es esta asociación y cómo contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la industria de los videojuegos en Canarias? «Acadevi es una asociación para el desarrollo de videojuegos. Surge como punto de encuentro para quienes nos dedicamos profesionalmente o por simple afición. Lo bueno de las asociaciones es que reúnen a la gente y permiten que puedan conectar, generar sinergias y descubrir ideas y proyectos que igual de otra manera no sería posible. La existencia de este tipo de agrupaciones es siempre muy positiva para cualquier sector, pero especialmente en Canarias, donde la insularidad complica un poco que se forjen estas conexiones».

«La sensación de ver a un personaje moverse es probablemente la sensación profesional más gratificante que a día de hoy tengo»

Trabaja como programador generalista para THQNordic en proyectos como Chronos: Before the Ashes y Darksiders III. ¿Qué aspectos del desarrollo de estos juegos le resultan más emocionantes y desafiantes? «Lo interesante de la programación es cómo podemos dar vida a las ideas que tenemos. Desde cómo implementar ciertos sistemas a cómo la persona que juega percibe la experiencia. La integración de todas estas cuestiones resulta muy gratificante, especialmente cuando todo funciona apropiadamente. La sensación de ver a un personaje moverse o un concepto más abstracto funcionar dentro de un videojuego es probablemente la sensación profesional más gratificante que a día de hoy tengo».

¿Cuáles son algunos de sus juegos favoritos y qué es lo que más le atrae de ellos? «Juegos favoritos tengo a puñados. Normalmente cuando me hacen esta pregunta siempre suelo responder algún juego distinto, pero si te tengo que poner alguno representativo, te diría que Legend of Zelda: A Link to the Past. Lo que más me suele gustar de un videojuego es esa primera sensación de novedad al empezar. Como todo se siente nuevo y cómo aún no tienes unas intuiciones generadas con respecto a lo que puedes hacer y lo que vas a experimentar. Puedes pensar en esto como cuando un bebé empieza a experimentar el mundo; todo es estimulante, nuevo. Y es esa sensación de redescubrir conceptos lo que más me suele gustar».

Lo último sobre Videojuegos