El alumnado llenó el Aula Magna en la vuelta del proyecto. Foto: Kevin J. García

Los fisquitos de matemáticas regresan a la ULL

Ciencias

El Aula Magna de la Facultad de Matemáticas y Física presenció el pasado lunes, 14 de marzo, un nuevo episodio de Un fisquito de matemáticas. Estas microcharlas se presentan en el horario de descanso del alumnado con el objetivo de ofrecer una divulgación distinta a la que se suele encontrar dentro de las aulas. El primer ponente o ‘fisquitero’ post pandémico fue Gorka Campandegui García, alumno SICUE encargado de exponer El dilema de los 100 prisioneros, siguiendo la ya famosa y estricta regla de diez minutos de duración.

Gorka ideó su presentación a partir de una reflexión que se originó durante el confinamiento. La premisa es sencilla: hay cien presos que necesitan sacar su número para sobrevivir, desde que alguno falle todos mueren. Cada uno puede abrir un total de 50 cajones. «La mayoría de la gente abriría las cajas de manera aleatoria sin seguir ningún principio teórico», aseguraba Campandegui ante el público. A lo largo de su explicación dio la clave para acabar con un porcentaje de supervivencia mucho más elevado del que en un principio se podía esperar.

Fue en el año 2015 cuando comenzaron los ‘fisquitos’. La iniciativa llegó a cumplir nueve temporadas, decenas de contribuyentes y la publicación de su propio libro. En 2019 la organización decidió dar una pausa al proyecto, que acabó acentuándose por los impedimentos ocasionados a raíz de la pandemia. Ahora, con la relajación de las medidas sanitarias, se ha retomado el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.

Vistas a futuro

Edith Padrón, profesora de la Universidad de La Laguna y coordinadora de la actividad, indicó que el proyecto se mantendrá durante todo este cuatrimestre aunque con una «organización esporádica». Esperan que para el siguiente curso académico se establezca una programación definida con la que se vuelva a los tiempos de sus inicios.

Cada una de las conferencias estarán abiertas al público en general con previo aviso de hora y día que podrá consultarse en su propia agenda de eventos. A su vez, el Aula Cultural Matemática Divulgativa dispone de un canal de YouTube en el que se podrán visualizar las charlas, así como informarse de cualquier otro anuncio pertinente.

Lo último sobre Ciencias