Roberto Fernández preside la lectura del Manifiesto de Crue por la Igualdad

Las universidades españolas, comprometidas con la igualdad de género

Mundo

Ayer, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) se sumó a las numerosas iniciativas acontecidas en todo el país bajo el lema “Crue con las mujeres”. Constituida en 1994, es una organización sin ánimo de lucro formada por un total de 76 instituciones académicas del país: 50 públicas y 26 privadas. Esta entidad desempeña el papel de interlocutora entre las universidades y el gobierno central con el objetivo de fomentar el desarrollo normativo de la educación superior. Asimismo, promueve la mejora de relaciones, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para aumentar el valor de la enseñanza española.

Roberto Fernández, presidente de la asociación, encabezó ayer la lectura de un manifiesto por la igualdad de género en la Universidad de Granada. Al evento asistió Pilar Aranda que, como rectora y vocal del Comité Permanente, dio voz al comunicado. En él se reafirma la necesidad de eliminar “todos los obstáculos que todavía impiden conseguir una representación equilibrada de ambos géneros en los diversos órganos de gobierno y alcanzar una mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia”. El mensaje recuerda que es deber de la Universidad liderar la defensa de valores responsables e insiste en lo necesaria que es su contribución para la consecución de la igualdad de oportunidades.

Para finalizar, se hizo un llamamiento a los gobiernos académicos para situar como prioridad estratégica la eliminación del machismo y la exclusión por cuestión de sexo en las aulas. El manifiesto fue enviado a las 76 academias que forman parte de Crue, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna. Este ha tenido una amplia difusión en las redes sociales y webs de las instituciones colaboradoras.

Lo último sobre Mundo