Con el ApS el alumnado se forma realizando trabajos que dan respuesta a necesidades reales. Foto: PULL

Las universidades canarias organizan un congreso sobre aprendizaje-servicio

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las universidades públicas canarias, junto a la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, han aunado esfuerzos asumiendo la organización del X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario 2020  (ApS(U)10), que lleva por lema El aprendizaje-servicio en alianza con los ODS, y que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio de 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. Participa además en la organización la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), gracias a cuya plataforma web el Congreso podrá tener una modalidad virtual.

La metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), una propuesta educativa centrada en el alumnado que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, de tal manera que el alumnado se forma realizando trabajos que dan respuesta a necesidades reales.

El ApS lleva más de cincuenta años implementándose en universidades norteamericanas y latinoamericanas, y hace apenas veinte años que se ha incorporado en nuestro país logrando resultados sumamente alentadores. Enfrentar con éxito los retos que establece la Agenda 2030 requiere seguir ampliando la red, intensificar la innovación, la investigación y la formación en esta metodología, facilitar su adopción por el profesorado universitario, y profundizar en la creación de alianzas entre las universidades y el resto de actores sociales, aseguran sus promotores.

Por ello, el congreso persigue promover y compartir investigaciones, experiencias y procesos de institucionalización del ApS en las universidades como ejercicio de la responsabilidad social universitaria, analizar y reflexionar sobre el papel que desempeña el ApSU en la consecución de la Agenda 2030, impulsar la presencia de alumnado universitario y celebrar las asambleas anuales.

Principales líneas temáticas

Las principales líneas temáticas del congreso internacional abarcarán las experiencias docentes de ApS en educación superior que incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los trabajos de investigación en los que se visibilizan los ODS en el aprendizaje servicio y los procesos de institucionalización del ApS en las universidades, si bien se aceptarán trabajos que pongan el foco en otras dimensiones de la metodología. El plazo para enviar resúmenes finaliza el próximo 31 de enero.

La organización del congreso cuenta con el apoyo directo del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, ya que este evento se alinea con los objetivos que se ha marcado la institución para los próximos años, en los que pretende intensificar las estrategias didácticas orientadas a dar mayor protagonismo al proceso de aprendizaje, centradas más en el alumnado ofreciendo oportunidades de desarrollar las competencias en entornos reales.

Colaboran en la organización la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-Universidad de La Laguna, así como la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Gran Canaria, y la Asociación ADEPSI, entre otras entidades.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas