En 2020 se produjeron 53 millones de casos de trastorno depresivo y 76 millones de diagnósticos de ansiedad en todo el mundo, según la revista The Lancet. Foto: PULL

‘Efecto Mariposa’, un proyecto que busca trabajar la salud mental

Sociedad

Durante este año 2021, se decretó oficialmente que el suicidio es la segunda causa de muerte externa entre la juventud española y se reconoció que los casos de ansiedad y depresión han aumentado un 25 % desde el inicio de la pandemia. Bajo esta premisa, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha presentado el proyecto formativo Efecto Mariposa con el que se pretende educar a la ciudadanía acerca de la importancia de la prevención y la actuación en cuestiones relacionadas con la salud mental. La corporación canaria Valtia será la encargada de proporcionar estos talleres de forma online y gratuita desde el 18 al 22 de octubre.

De esta forma, serán cinco charlas las que se incluirán en esta formación, que permitirá conocer y entender mejor el mundo interior de cada persona y el que nos rodea. La primera de ellas, que tendrá lugar el primer día del ciclo de conferencias en horario de 16.00 a 18.00 horas, tratará sobre la importancia de desarrollar correctamente la autoestima y el autoconcepto para llevar una vida plena. Al día siguiente, a la misma hora, el taller se focalizará en las relaciones sociales, los límites y las habilidades comunicativas.

El 20 de octubre estará dedicado a la pareja y a comprender el trasfondo de los celos, la idealización amorosa, la igualdad y la responsabilidad afectiva. Asimismo, se impartirán técnicas y herramientas para lidiar e identificar relaciones tóxicas. Las adicciones también tendrán su lugar en estos talleres, donde no solo se hablará de sustancias nocivas, sino que se incluirá la dependencia a los videojuegos, a la tecnología, a el trabajo, a las redes sociales, etc. La última sesión será un poco diferente, ya que se pretende dedicar ese tiempo a educar sobre qué consisten determinadas patologías mentales, y así, se trata de impedir la estigmatización de problemas derivados de la salud mental, a través de la empatía, la detección y la información adecuada.

Las personas que estén interesadas en recibir este tipo de formación podrán inscribirse en la página web de Valtia donde, mediante la realización de un formulario, recibirán en su correo electrónico las instrucciones necesarias para acceder a las videoconferencias.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top