«Las microalgas no tienen nada que ver con los emisarios»

Ciencias

El salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acogió ayer lunes, 26 de febrero, a las 19.00 horas, la sesión inaugural de la novena edición del seminario Planeta Tierra. El encuentro, que empezó puntual y con el aforo completo, expuso la realidad del litoral marino en Canarias, incluido las llamadas microalgas. El ponente que dirigió la jornada fue Alberto Brito Hernández, catedrático y profesor de Biología de la Universidad de La Laguna.

Brito comenzó apuntando las peculiaridades del mar de las Islas, y sentenció que esta situación se produce, entre otras cuestiones, por la posición del Archipiélago, la proximidad del frente tropical por el sur y las corrientes que llegan del norte. En definitiva, «un mosaico ambiental muy importante», afirmó el biólogo. Esto, genera una biodiversidad marina singular que da lugar muchos hábitats. «La biomasa es mayor en África, pero aquí es mucho más variada», explicó. A pesar de que existen más de 7.000 especies, hay pocos endemismos insulares o regionales en las aguas que nos rodean.

En el desarrollo de su ponencia, el catedrático señaló algunas de las actividades humanas que estaban atentando en contra de las comunidades marinas en Canarias. Tal y como señala el experto, la sobreexplotación pesquera supone un grave problema para las reservas. Asimismo, indicó otros factores perjudiciales como la alteración física de los ecosistemas, la contaminación química, el cambio climático o la invasión de especies no indígenas, como el caso de algunos corales que han venido hasta nuestras costas en las plataformas petrolíferas.

Problemática con los cetáceos


Brito también hizo hincapié a la situación de los cetáceos en nuestros mares. El investigador aseguró que los whale watching o los puntos de avistamiento son perjudiciales para los animales. También, citó los estudios de algunos compañeros de profesión, como la doctora Natacha Aguilar o el doctor Jacobo Marero; y estableció que el porcentaje de cortisol, que mide el nivel de estrés en estos mamíferos, es mucho mayor en la zona de Los Cristianos que en la de Anaga, ya que en la última estas actividades de recreo son casi inexistentes.

El cambio climático y las cianobacterias


Por otro lado, el profesor universitario se detuvo en el análisis de un fenómeno que afectó de lleno al Archipiélago y que acaparó la atención de los medios durante este verano: el afloramiento de las cianobacterias en las costas.

El docente aseguró que «las microalgas no tienen nada que ver con los emisarios». Según el especialista, esta situación tiene lugar por las anómalas altas temperaturas y la densidad de células en el agua. También indicó que no hay estudios que avalen la producción de toxinas por parte de estos organismos y alertó, como más preocupante, la llegada del tamboril oceánico a Canarias, ya que su consumo es perjudicial para la salud.

Además, el catedrático aludió a otras prácticas y elementos que están afectando de manera grave a la realidad del litoral canario. La charla, que finalizó a las 20.30 horas, dio paso a un debate donde se respondieron las preguntas de algunos de los asistentes y se destacó la necesidad de «crear más espacios protegidos» y realizar un control de los ecosistemas mediante las fuerzas pescadoras, ya que son factores de primer orden.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top