Las 'I Jornadas de Biodiversidad Canaria' estarán todo el mes de mayo. Foto: S. García

Las exposiciones de la ‘I Jornada de Biodiversidad Canaria’ crean conciencia

Medioambiente

La Universidad de la Laguna (ULL) presenta este mes la Jornadas de Biodiversidad Canaria. La finalidad es servir de punto de encuentro para aprender a apreciar la singularidad medioambiental de las Islas. Las actividades de esta iniciativa se presentan en diferentes formatos, desde conferencias hasta charlas coloquios. La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80 % de las horas lectivas presenciales.

En este proyecto destacan las exposiciones, en colaboración con el Herbario TFC del SEGAI, Área de Didáctica de Ciencias Experimentales de la ULL y el Servicio de Parques y Jardines de la ULL. Todas las muestras estarán abiertas entre el seis a el veintisiete de mayo, a partir de las 09.00 hasta las 20.00 horas.

La finalidad es acercar a la ciudadanía al mundo vegetal. Foto: Andrea G.

Fran Torrens y Juan José Melo exponen, en el Espacio Cultural La Capilla, Aves. Una aproximación al mundo secreto de las aves. Esta presentación muestra una serie de fotografías y pinturas sobre pájaros exóticos de todos los rincones del mundo. Las obras están acompañadas de célebres frases de activistas ambientales, investigadores y escritores nobeles. La finalidad de esta exposición es acercar un poco más a la ciudadanía al mundo vegetal y animal.

Las ilustraciones y fotografías recogen los diferentes tipos de aves que habitan en nuestro planeta. Podemos encontrar imágenes de las grajas en la Caldera de Taburiente y a su vez pájaros hindús que sobrevuelan por los cielos del Archipiélago canario en distintas épocas anuales. Las cifras de UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señalan que el 12 % de las aves están en peligro de extinción. La contaminación, la caza furtiva y la destrucción de sus hábitat crea unas condiciones de supervivencia límites. A pesar de que muchas especies hayan conseguido adaptarse a convivir con la humanidad.

Los typus son los ejemplares más importantes. Foto: S. García

El Herbario de la Universidad de la Laguna

Un Herbario es una colección de plantas deshidratas por prensado, identificadas y organizadas atendiendo a un criterio marcado por el conservador. Además, recibe este nombre el local que alberga la colección. En Canarias existen cinco herbarios públicos, dos de ellos están asociados a universidades públicas: Herbario TFC de la ULL y Herbario BCM de la ULPGC. Otros dos están asociados a Jardines Botánicos: Herbario ORT del Jardín Botánico de La Orotava y Herbario LPA del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

Este herbario  contiene el mayor número de muestras conservadas y la mayor diversidad de colecciones, ya que incluye todos los grupos taxonómicos que estudia la Botánica; algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares, lo que suma más de 130.000 especímenes. El incremento constante del conocimiento sobre la flora, así como el desarrollo de nuevas técnicas hacen del herbario una fuente prácticamente inagotable de conocimiento sobre la biodiversidad vegetal actual e histórica de una región. Por esta razón, en Canarias es fundamental la conservación.

En este exposición destacan los typus, ejemplares de máxima importancia ya que, dan sentido al nombre de una especie y se distinguen en cualquier herbario del mundo por presentarse en el interior de carpetas de color rojo. El Herbario TFC conserva más de 150 especímenes typus de plantas canarias. Los ejemplares expuestos son capaces de generar nuevos tipos de individuos siempre que mantengan su viabilidad. Debido a esto, es importante crear sarcófagos de especies extintas, los herbarios conservan plantas recolectadas en el pasado, muchas de ellas en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

Esta exposición concluye con un muestrario de ejemplares sobre biología del siglo XIX y siglo XX. En ellos se recogen algunas de las investigaciones más importantes realizadas sobre la botánica canaria y que hoy en día continúan siendo aplicable para el futuro medioambiental de las Islas.

Lo último sobre Medioambiente