La pesca tiene un gran impacto en los ecosistemas. Foto: D. Crespo.

«El océano es esencial porque se encarga de regular el clima»

Medioambiente

«Mi parte favorita es estar en el agua»

Juan Carlos García, conocido en redes sociales como JC Oceans, es un divulgador científico marino. Estudió Ciencias del Mar y actualmente está realizando un máster en Oceanografía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su pasión es el mar y busca protegerlo y fomentar que se conozca su importancia. Su trabajo abarca muchos campos, desde la química, la física y la biología, hasta el marketing y las redes sociales.

Desde pequeño supo que quería estudiar una carrera relacionada con el océano. Y así fue. Comenzó a estudiar en la universidad. Tras finalizar, comenzó un establecimiento de alimentación. «Lo monté principalmente para dejarle un negocio a mi madre. Así cuando me fuera ella tendría una fuente de ingresos», afirma. Además, con su padre en un estado de salud complicado y sin encontrar trabajo de lo que había estudiado, no podía dejar Barcelona, de donde es originalmente. La única opción que le quedaba era emprender. Y allí estuvo durante cinco años.

Actualmente reside en la isla de Gran Canaria, aunque tiene claro que le gustaría salir. En sus propias palabras: «Tengo pensado irme a Indonesia. He dedicado mi juventud a trabajar. Ahora mi objetivo es salir y viajar». Su principal meta con lo que hace es transmitir la gran importancia que tiene el océano en la sociedad ya que, como él mismo dice, es «el tampón del clima» y se encarga de regularlo.

En sus redes sociales se pueden encontrar diferentes tipos de vídeos. Desde grabación de imágenes bajo el agua, respuestas a vídeos de otras personas o sobre noticias. Sin embargo, detrás de la producción de todo su contenido solo se encuentra una persona: él mismo. «Ojalá algún día tenga una fuente de ingresos que me permita escalar esto a un nivel superior y tener un equipo, a mí me encantaría», asegura.

«Yo estoy haciendo esto por amor al arte»

En general, lo que motiva a Juan Carlos García a seguir adelante es su gran pasión por lo que hace. Estar en el agua es lo que más disfruta de su trabajo, y poder compartirlo con otros. Por eso está decidido a trabajar duro, porque ha visto de primera mano cómo sufren los ecosistemas marinos, y él sufre con ellos. Sin embargo, ser una inspiración para las personas que lo ven le genera un impacto positivo. Le causó gran ilusión que un niño de ocho años le enviara un vídeo en el que le daba las gracias por ayudarle a descubrir su pasión, el buceo.

Lo más difícil de dedicarse a las redes sociales es el elemento de la disciplina porque, según el divulgador científico, resulta complicado mantener la constancia cuando se está iniciando. «Yo estoy haciendo esto por amor al arte, pero cuesta al principio», asevera. También ve complejo lidiar con la cantidad de comentarios que recibe y cree que hay que saber gestionarlo. Por otro lado, la comunidad le resulta determinante porque todas las personas pueden contribuir a reducir la huella de carbono, algo por lo que él aboga. Para García, «lo primero es tomar conciencia e informarse». A partir de eso, considera que las pequeñas acciones se convierten en grandes cuando cada quien pone de su parte.

«Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales increíbles»

Con respecto a sus proyectos, está realizando una campaña para cambiar las leyes medioambientales en el Parlamento Europeo. Además, para su Trabajo de Fin de Máster está estudiando el impacto de las emisiones submarinas del volcán de La Palma. Eligió ese tema porque le pareció interesante, aunque en un principio no era su plan. Antes había propuesto estudiar el dióxido de carbono y cómo funciona en el océano. Pero aprovechó su participación en el proyecto que se está llevando a cabo en la Isla. Considera que una erupción volcánica es un evento único en el mundo y que, independientemente de las desgracias causadas, «es un fenómeno natural increíble».

Lo último sobre Medioambiente